Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Propietarios forestales se capacitan sobre la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal

Taller organizado por Conaf tuvo como objetivo dar a conocer uno de los instrumentos de fomento que contiene dicha Ley y que permite recuperar y mejorar los bosques naturales.

En un taller organizado por Conaf Región Metropolitana, los pequeños y medianos propietarios forestales de la zona de Alhué, provincia de Melipilla, pudieron conocer más acerca de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, la que fue promulgada en 2008 y que tiene como fin asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental.

El objetivo primordial de las charlas fue dar a conocer uno de los instrumentos de fomento que contiene dicha Ley y que permite recuperar y mejorar los bosques naturales, como es el “Fondo Concursable de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo”, a través del cual se entregan bonificaciones para contribuir a solventar los costos de diversas actividades silviculturales, como el clareo, raleo y la poda de formación, entre otras actividades necesarias para recuperar o mejorar el recurso forestal, pero que no siempre son posibles de ejecutar por parte de los pequeños propietarios, destaca el comunicado de Conaf.

[Hans Grosse: “Se pueden potenciar 4.000.000 de hectáreas de bosque nativo”]

El director regional de Conaf, Hugo Barrueto, señaló que “esta ley cuenta con mecanismos que facilita el acceso a dichos beneficios, especialmente para los pequeños propietarios, permitiendo condiciones de igualdad; y estas acciones de difusión y apoyo a los pequeños propietarios forestales van en esa dirección, tal como lo ha establecido el gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde uno de sus ejes principales es avanzar en una Conaf pública que permita tramitar una nueva ley de fomento forestal que apoye aún más, a pequeños y medianos propietarios en la creación de nuevos bosques”.

Beneficios

Desde Conaf destacaron que la implementación de la Ley de Bosque Nativo ha generado un gran impacto principalmente en la Provincia de Melipilla, ya que ha permitido manejar sustentablemente el tipo forestal esclerófilo, en particular el subtipo espinal, muy presente en la zona. Y, que gracias a las actividades de poda y raleo, que efectúan los mismos propietarios, han logrado mejorar sus bosques y sustentar sus economías prediales, ya que pueden comercializar productos como la leña, o carbón.

Cabe señalar, que las bonificaciones dispuestas en la ley tienen un tope de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), para las actividades de preservación y producción no maderera, y de 10 UTM, para las actividades de producción maderera, que pueden incrementarse en 15% si el beneficiario es un pequeño propietario forestal. Asimismo, los montos máximos a bonificar por actividad, están debidamente indicados en la tabla de valores 2018.

Cabe recordar que el concurso está abierto hasta el lunes 28 de mayo.

Temas Asociados