Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Imagen referencial
Imagen referencial

Levantan restricción para la quema de desechos forestales en provincia de Concepción

De esta manera, toda la Región del Biobío se encuentra sin restricción para el uso del fuego.

(El Sur) La decisión de levantar la restricción al uso del fuego para la eliminación de desechos forestales en la Provincia de Concepción adoptó ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La medida obedece a que, considerando las condiciones meteorológicas actuales para la Provincia, en que se han registrado precipitaciones y un aumento de la humedad relativa, lo que implica condiciones menos favorables para la propagación e inicio de incendios, el uso del fuego para las faenas de quemas de desechos forestales no reviste peligro para su ejecución.

“Las últimas lluvias nos permiten, como Corporación, levantar la restricción que teníamos para el uso del fuego para quemas en predios forestales. Ya a contar de hoy jueves (ayer), los propietarios pueden acercarse a la oficina que tenemos en Concepción para registrar sus faenas de quema y que son, principalmente, para eliminar desechos de poda y raleo, rastrojos, ramas y otros materiales leñosos, de modo de preparar el terreno para su próxima plantación”, contó el director regional (i) de Conaf, Mauricio Véjar.

De esta manera, toda la Región del Biobío se encuentra sin restricción para el uso del fuego, previo registro de los agricultores y propietarios de predios forestales en las oficinas provinciales de Conaf en Cañete, Concepción, Los Ángeles y Chillán, además de las oficinas provisorias instaladas en los municipios de Yungay, El Carmen y Bulnes.

El directivo recalcó que es importante que los propietarios registren sus avisos, “ya que de esta manera, tanto Conaf como Carabineros tendremos la información del predio y la ubicación de la faena, para efectos de fiscalización”.

Esta medida se adopta porque las quemas generan múltiples impactos. Uno de ellos es el riesgo de incendios forestales. Por lo tanto, a través de esta legislación vigente se faculta a la Corporación, a través de un Decreto Supremo, a regular el uso del fuego en forma segura y sólo como quema controlada para minimizar los posibles incendios forestales que se generen.

En caso de ejecutar una quema no registrada en las oficinas de Conaf, el propietario de ese predio se arriesga a multas o, incluso, la detención por parte de Carabineros.