Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Imagen referencial
Imagen referencial

Convenio permitirá monitoreo satelital de los cultivos forestales en Chile

Acuerdo con el Programa Copernicus de la Unión Europea posibilitará acceder a información sobre el territorio, el medio ambiente, sus recursos naturales y riesgos.

Cerca de 10 terabytes diarios en datos de alta calidad llegarán a producir los 30 satélites Sentinel que conforman el Programa Copernicus, una red de monitoreo terrestre que comenzó a ejecutar la Unión Europea en 2014. Ese volumen de datos estará prontamente a disposición de todos los chilenos, de forma gratuita y en tiempo real, gracias a un convenio suscrito por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Universidad de Chile, el cual asigna a la casa de estudios la responsabilidad de implementar el acuerdo político de cooperación en esta materia firmado por la Unión Europea y los gobiernos de Chile, Brasil y Colombia.

El rector Ennio Vivaldi señaló que “nuestra vocación de servicio público y de colaboración permanente con el Estado en numerosos temas, nos llama a asumir esta tarea que pondrá al alcance de nuestras instituciones públicas una valiosísima fuente de información sobre el territorio, su medio ambiente, sus recursos naturales, sus riesgos, su atmósfera, su océano y, en general, sobre todo lo que ocurre en nuestro país”, consigna la nota publicada por la Universidad.

[Herramienta entrega información sobre estado de los recursos forestales mundiales]

Monitoreo ante desastres naturales, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas; control de cultivos agrícolas y forestales; o el seguimiento de variables para el estudio del cambio climático son solo algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones que la iniciativa busca replicar a nivel nacional.

Cabe destacar que el Programa Copernicus ya ha asistido a Chile con datos científicos en momentos de desastres, específicamente durante los incendios forestales de 2017 y luego del terremoto de 2015 ocurrido en la Región de Coquimbo.

Temas Asociados