Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Prioridades de Valente: crear dos oficinas con miras a promover la inversión

Crear dos oficinas para potenciar el crecimiento y la inversión es la primera tarea que abordará el ministro de Economía, José Ramón Valente.

(Pulso) “Vamos a crear una oficina de grandes proyectos para eliminar cuellos de botella, tratar de agilizar, y dar más certidumbre a los proyectos de inversión. Esta es una idea transversal, por eso nos gusta mucho”, indicó la autoridad. Se refería a que la propuesta no sólo estaba en el programa de Gobierno del Presidente Piñera, sino que también fue incluida en el símil del senador Alejandro Guillier -quien perdió en la segunda vuelta-, y ha sido destacada por el ex Presidente Ricardo Lagos.

“Vamos a tratar de impulsarla como primera medida. Y junto con ello, vamos a plantear la creación de una oficina de Competitividad y Productividad” acotó Valente. En términos generales, dejó entrever, significará el fin de la actual Comisión de Productividad que encabeza el economista Joseph Ramos.

Como tercera prioridad el ministro mencionó la necesidad de subir a Chile al carro de la llamada cuarta revolución industrial que implica el meteórico desarrollo de las tecnologías que según algunos agoreros implicará la pérdida de una gran cantidad de empleos, los que pasarán a manos de robots. “Tenemos que hacernos cargo de la cuarta revolución industrial, 5G, economías colaborativas, que le llamamos la economía del futuro. Chile tiene un tremendo desafío de cerrar la brecha digital en infraestructura y conocimiento, así que estamos trabajando en ese sentido con el Ministro de Educación”, manifestó.

Frente a la agenda legislativa, afirmó que uno de los primeros proyectos contemplará una serie de medidas para agilizar la inversión, “podemos juntar la agenda miscelánea que envió el Gobierno de Bachelet con una que envió el Gobierno saliente del Presidente Piñera, y desde ahí hacer un proyecto combinado, agregar algunas cosas, de eso puede salir algo muy interesante”.

Otro tema que si bien no estaba en el programa, pero que fue heredado es la promulgación del proyecto que modifica al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). “Vamos a empezar a dilucidar esos temas a partir de mañana (hoy) cuando asuma en la cartera. Tenemos todas las ganas de que este gobierno cuente con una línea de defensa de los consumidores y para ello el Sernac tienen un quehacer importante, pero dennos tiempo para estudiarlo bien y ahí vamos a ver qué vamos a hacer”, acotó el secretario de Estado.

Cabe recordar que este proyecto no ha podido ser promulgado, porque tras el revé que sufrió en el Tribunal Constitucional (TC) que rechazó algunas normas, la Cámara de Diputados recién remitió los antecedentes el martes pasado al Gobierno para que lo promulgara. El oficio enviado al Ejecutivo abrió bastantes dudas sobre qué contenido incorporar en la nueva ley ante las interpretaciones y escrito del TC.