Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Ministros impulsarán cambios para reactivar inversión

Marcela Cubillos (Medio Ambiente) y José Ramón Valente (Economía) llevarán a cabo desde modificaciones legales hasta agendas con medidas administrativas. 

(El Mercurio) Cubillos: “Hay que buscar consensos políticos”

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que existe la necesidad de alcanzar consensos políticos para avanzar en modificaciones a las leyes que rigen el sector, tras existir insumos técnicos que entregan diagnósticos de la situación.

“Existe consenso técnico en los cambios que hay que hacer, pero hay que iniciar un trabajo de búsqueda de consensos políticos, pero es un proceso largo”, señaló Cubillos tras exponer en el seminario “Nuevos vientos para la modernización del Estado”, de la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD). Eso sí, indicó que en un principio se abocará a hacer mejoras de índole reglamentario, pero cree necesario hacer modificaciones legales para resolver los problemas que identifican todos los actores, enfocado en un fortalecimiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En su presentación, Cubillos también deslizó críticas a la creación de un área marina protegida en la zona costera de La Higuera -Región de Coquimbo-, ya que si bien fue informada la decisión, quedó pendiente la extensión de la misma. Esta medida causó preocupación en ciertos sectores por los impactos productivos que pudiera tener. “Se declara proteger, pero ni siquiera hay acuerdo de qué proteger, cuánto proteger y para qué proteger”, señaló. Añadió que creía necesario, primero, hacer “un buen análisis -científico y riguroso- de cuál es el área a proteger, cuál es su extensión y respecto de qué actividades. Siento y percibo que a veces se ha hecho de la manera inversa: primero se decide y después se hace todo el proceso para atrás”.

Valente compromete reimpulso a la inversión y el crecimiento

El Ministerio de Economía tomará un rol protagónico en el empuje de los proyectos de inversión y la reactivación. Así lo dijo el ministro de esa cartera, José Ramón Valente, en el seminario “Nuevos vientos para la modernización del Estado”, organizado por la Sofofa y la U. del Desarrollo. De hecho, la futura oficina de grandes proyectos estará a cargo de Economía y no de la Segpres y será liderada por el ingeniero comercial Juan Obach.

En su presentación, Valente afirmó hoy que Chile no puede desechar el crecimiento económico por privilegiar otros temas. Dijo que el crecimiento y el desarrollo humano no son dicotómicos y que hay que lograr ambos. “Venimos de un magro crecimiento económico de menos de 2% en los últimos años; queremos relanzar el crecimiento, esperamos llegar al final del período a tasas de 4% y en el siguiente gobierno volvamos a crecer sosteniblemente en el 4,5%”, sostuvo.

Reiteró que hay que darle un reimpulso a la inversión, que es el mejor mecanismo para crear empleos, ya que cada US$ 1.000 millones de inversión significa al menos dos mil nuevos puestos de trabajo.

Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, dijo que la empresa solo tiene sentido en una economía dinámica. Subrayó que la modernización del Estado es un desafío complejo, que toca muchos intereses y muchas veces no tiene rédito electoral en el corto plazo.