Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Ganancias de firmas IPSA se encaminan a cerrar con mayor alza trimestral en cinco años

Enel Américas, Cencosud y CMPC fueron las compañías que más aportaron al crecimiento de las utilidades, en términos absolutos, en el último trimestre del año.

(Pulso) Si el tercer trimestre de 2017 fue el punto de quiebre, el período septiembre-diciembre pareciera marcar el cambio definitivo en los balances de las principales empresas locales. Al cierre de esta edición habían reportado 28 de los 40 integrantes del IPSA -el principal índice bursátil local-, los cuales suman 73,6% de peso en el indicador. Este grupo registró utilidades por $1,7 billones (US$2.936 millones) en el último trimestre del año, un monto 73,1% más alto al registrado en igual período del año pasado. Se trata del mayor avance trimestral desde septiembre de 2013.

Los resultados del último cuarto del año impulsaron las ganancias anuales de las compañías. De hecho, las utilidades de las empresas IPSA que ya han reportado suman $5,2 billones (US$8.718 millones) para todo 2017, un monto 8,97% más alto al registrado en 2016.

Las razones

En la primera mitad del año, el crecimiento de los ingresos no había sido suficiente para compensar el aumento en los costos, presionando los márgenes de las sociedades anónimas locales. Sin embargo, en el período julio-septiembre aquello logró revertirse: las ventas de las empresas IPSA crecieron 9,2%, mientras que los gastos subieron en 8,4%. En el último trimestre del año, la brecha entre ambos aumentó. Mientras los costos avanzaron 3,31% en relación a 2016, los ingresos registraron un alza de 8,16%.

Según detalla el gerente de estudios de BICE Inversiones Agustín Álvarez, efectivamente se registró un desempeño operacional superior al esperado en algunos sectores como el eléctrico y en empresas puntuales que sorprendieron al mercado, como Cencosud. Pero, agrega, al buen desempeño también aportó una débil base de comparación. “En varios sectores como en el forestal, materias primas o eléctrico existieron bases de comparación muy bajas en el año 2016, debido en gran parte a eventos no operacionales y no recurrentes”, comenta Álvarez.

Los mayores impactos

Enel Américas, Cencosud y CMPC fueron las compañías que más aportaron al crecimiento de las utilidades, en términos absolutos, en el último trimestre del año. En el caso de la primera, la utilidad subió en $179.559 millones a $199.892 millones, debido a un mejor desempeño del negocio de la distribución en Brasil (especialmente Celg) y los negocios de generación en Colombia y Perú.

En el caso de Cencosud, en tanto, el alza fue de $162 mil millones a $321 millones, debido a una menor tasa de descuento en Argentina. Y CMPC, en tanto, pasó de pérdidas a utilidades debido a desembolsos extraordinarios en 2016.

De acuerdo a BICE Inversiones, la actual entrega de resultados ha tenido un sesgo positivo. En el caso de la muestra que maneja el departamento de estudios, 30% de las compañías reportó cifras mejores de lo esperado, mientras que 20% decepcionó. “Considerando lo anterior, creemos que el buen desempeño era en gran parte esperado y no se puede hablar de un cambio de tendencia definitivo, aunque sí se vio un favorable desempeño operacional que debería continuar apoyando al desempeño del mercado”, comenta Álvarez.

Pronósticos

Todavía faltan algunas semanas para que termine el primer trimestre del año, pero ya existen apuestas respecto a las utilidades de las empresas en los primeros tres meses de 2018. Desde BICE Inversiones estiman que en las próximas entrega de resultados se debería continuar con un crecimiento en las utilidades, especialmente en los sectores procíclicos. “En la medida que se confirmen las expectativas deberíamos esperar mayor crecimiento en estos sectores, lo cual de momento aún no ha ocurrido, aunque pensar que esto se dé en el primer trimestre podría ser muy optimista y probablemente es algo que se podría ir dando gradualmente en el año”, estima Álvarez.