Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Consejo de Política Forestal cumplió su primer período reglamentario

Para el director ejecutivo de Conaf y presidente de la instancia, Aarón Cavieres, fue su última reunión, por lo que agradeció la participación generosa de todos los consejeros por el macizo trabajo desarrollado.

Con la vigésima sesión plenaria, para la mayoría de los miembros del Consejo de Política Forestal significó el cierre del período reglamentario de tres años de trabajo, tras una jornada realizada en las dependencias del Ministerio de Agricultura y que estuvo encabezada por ese entonces subsecretario del Agro, Claudio Ternicier, y el director ejecutivo de Conaf y presidente de la instancia, Aarón Cavieres.

En la ocasión, se dio cuenta de la postergación para el próximo período legislativo de la discusión del proyecto de ley del Servicio Nacional Forestal, que estaba siendo analizado por la comisión unida de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados. Esta iniciativa legal regulariza definitivamente la situación jurídica de Conaf –hoy una corporación de derecho privado– al transformarla en un servicio público con todas las potestades que ello implica.

En la nota publicada por Conaf se destaca que la creación del Servicio Nacional Forestal constituye una de las prioridades del Consejo de Política Forestal para el cumplimiento de la Política Forestal 2015-2035, instrumento consensuado por todos los actores y que encamina al sector hacia un desarrollo sustentable.

Durante la jornada, se entregó también un informe de gestión sobre el último producto construido por los consejeros: la Agenda programática para zonas áridas y semiáridas 2018-2021. Este documento fija una la hoja de ruta destinada a fortalecer las formaciones vegetacionales comprendidas desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, en la que sus comunidades locales participaron activamente en la elaboración del contenido.

Los consejeros fueron informados, además, sobre los planes de trabajo de las comisiones temáticas Bosque nativo y Conservación y restauración de ecosistemas vulnerables, constituidas principalmente para abordar las consecuencias de los mega incendios forestales registrados en el verano de 2017.

Por último, la Secretaría Técnica del Consejo de Política Forestal distribuyó la memoria y balance de la labor desarrollada en el trienio.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de ConafF y presidente del Consejo de Política Forestal, cerró la sesión anunciando la necesidad de potenciar este cuerpo colegiado con la incorporación de nuevos actores, como los contratistas forestales y los representantes del bosque nativo. Además, agradeció la participación de cada uno de los consejeros. “Cuando asumimos este desafío varios pensaron que no tendría ningún destino porque era difícil sentar en una misma mesa a representantes del ámbito forestal que históricamente han estado en veredas opuestas. Pero se logró. Y ello fue posible por el esfuerzo y generosidad de todos, al entenderse que lo que estábamos proponiendo es una política de Estado, más allá de algún gobierno. Pienso que hemos señalado el camino al país en cuanto a que se puede dialogar cuando hay ánimo de entendimiento”, concluyó.

Temas Asociados