Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Plantean necesidad de nueva institucionalidad en el ámbito forestal

Dirigentas expresaron la importancia de contar con políticas públicas en el ámbito de los Productos Forestales No Madereros y un servicio público que posibilite “para terminar con las asimetrías del sector forestal”.

Acabar con las asimetrías del sector forestal, generar políticas públicas hacia productores forestales no madereros e incluir a la agroecología entre los desafíos de un futuro servicio público forestal fueron las principales opiniones vertidas por las expositoras del conversatorio “Chile rural: con más derechos para las mujeres”, efectuado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Anita Sepúlveda Yáñez, dirigenta sindical e integrante de la Secretaría de la Mujer en el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) sostuvo en su charla “Mujer rural y la Política Forestal” que era de relevante importancia contar con un servicio público del área “para terminar con las asimetrías del sector forestal”, entre las que nombró el mercado laboral, el actual Código de Aguas y la entrega de recursos estatales, detalla el comunicado de Conaf.

[Gremios forestales destacan relevancia del trabajo conjunto y de posicionar al sector]

Por su parte, Verónica Salas Montes, directora regional Biobío de la Corporación Taller Acción Cultural y miembro de la Comisión Temática de Productos Forestales No Madereros de la Política Forestal, planteó que para las personas que se dedican a la recolección de frutos u otros bienes aún no cuentan con políticas públicas que los beneficien, por lo que “la comisión temática de productos no madereros en la Política Forestal es la gran esperanza. Es por primera vez que se plantea una demanda de ese tipo, por lo que estamos muy esperanzados en eso”. Cabe recordar que, según sus datos, US$91 millones ingresan al país por concepto de venta de tales mercancías, como por ejemplo, hierbas y hojas medicinales.

Finalmente, Ximena Guzmán Tobar, presidenta de la Asociación Comunal de la Agricultura Familiar de San Fernando, quien presentó el tema “La mujer rural, agroecología y empoderamiento”, centrado en la agroecología y sus beneficios para el ecosistema y la calidad de vida de comunidades rurales, asimiló los principios de la disciplina con la creación de una nueva institución forestal de carácter público. “Todos los servicios quieren hacer más eficientes sus tiempos, sus recursos, por lo tanto, si se siguen los principios de la agroecología, vas a ver que conseguirás tus objetivos: mejorar la calidad de vida. Con este sistema solucionas tres problemas: los de salud, medioambientales y de la economía, todos queremos eso, por lo tanto, si sigues estos principios, los puedes solucionar, y muchos más”, concluyó.

Cabe destacar que al conversatorio, organizado por la Unidad de Equidad de Género y la Secretaría de Comunicaciones, asistieron aproximadamente 90 personas, ocasión en que el director ejecutivo recordó, en su discurso de bienvenida, el predominio masculino existente en la institución, sobre todo en las labores de terreno, que excluía a las mujeres de ellas, hechos que “se ven aún a diario”, lo que complementó con su diagnóstico sobre la temática, en donde “la mirada de la institución cambia muy lentamente y eso no me satisface, no me agrada”, puntualizó.

Temas Asociados