Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

CMPC termina 2017 con ganancias tras dos años de pérdidas

La Papelera obtuvo utilidades por US$ 103 millones el ejercicio pasado.

(El Mercurio) Tras registrar pérdidas anuales en 2015 y 2016, Empresas CMPC terminó el año pasado con resultados azules. La compañía forestal ligada a la familia Matte registró una utilidad cercana a los US$ 103 millones, que se compara con las pérdidas por aproximadamente US$ 17 millones del ejercicio previo.

Los ingresos de la firma en 2017 totalizaron US$ 5.143 millones, 6% superiores a los del año anterior, debido “al mayor precio de la celulosa fibra larga (+13%) y fibra corta (+19%), al mayor volumen de fibra larga (+9%), así como al mayor volumen y precios, medidos en dólares, de los productos tissue en los principales mercados donde opera CMPC”, informó ayer la Papelera en su balance financiero.

El resultado de la firma ocurre pese a que enfrentó pérdidas por US$ 73 millones ocasionadas por los incendios forestales de la temporada 2017, un cargo por US$ 27 millones debido al deterioro de activos asociado a la avería en la caldera recuperadora de la Línea 2 de la planta de celulosa de Guaiba (Brasil) y otro de US$ 14 millones por una resolución por faltas a la libre competencia en Perú.

[Mercado mira acción de CMPC con buenos ojos por reapertura de planta Guaiba II]

En otro tema, la Papelera designó a Cristóbal Irarrázabal como gerente de su filial CMPC Papeles, en reemplazo de Luis Llanos, quien asume como gerente asesor de la gerencia general de la matriz.

Irarrázabal -ingeniero civil de la UC- se desempeñó durante 18 años en el holding Falabella, y su último cargo previo fue el de gerente general de supermercados Tottus. El ejecutivo es hermano del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.

CMPC señaló que la selección del gerente de Papeles se efectuó a través de “un proceso profesional desarrollado a nivel externo por la empresa headhunter Egon Zehnder”. El gerente general de la compañía, Hernán Rodríguez, comentó que “los conocimientos de Cristóbal Irarrázabal en el negocio y las tendencias del retail son fundamentales para responder a los nuevos requerimientos de packaging “.

Temas Asociados