Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Envíos forestales se expanden en un 26% en los primeros meses de 2018

La contribución de las exportaciones de celulosas marcó la buena posición de las exportaciones del sector forestal.

Las exportaciones del país a comienzos del presente año muestran un vigor casi olvidado. Las exportaciones totales del país se expandieron para el período interanual de los dos primeros meses del año en un 26.9%, impulsadas principalmente por la expansión de las exportaciones mineras que lo hicieron en un 29,5% (y con cerca del 50% del total, es decir una importante proporción de las exportaciones totales) y en menor medida por el impresionante crecimiento de las exportaciones  agropecuarias.

Las exportaciones forestales, por su parte, casi igualaron el crecimiento de las exportaciones totales, y fueron muy superiores a la expansión de las exportaciones industriales para el período indicado.

Por lejos y sin dudas, la contribución de las exportaciones de celulosas marcó la buena posición de las exportaciones forestales y entre ellas un lugar destacado le corresponde a la celulosa blanqueada de Pino radiata y en una menor, aunque importante medida, a las celulosas blanqueadas de Eucalipto globulus y Eucalipto nitens.

Entre los productos sólidos de la madera, la madera aserrada se presentó con un pobre desempeño, pero la madera contrachapada vuelve por sus antiguos pagos y es la de mayor crecimiento en el período. A la zaga y con expansiones significativas se posicionan las remanufacturas y las astillas de exportación. En resumen, un auspicioso inicio de año a pesar de las malas noticias del dólar.

[Exportaciones forestales crecen un 2% en 2017 y llegan a los US$5.376,7 millones]