(Diario Financiero) El escenario más favorable que se está configurando para la economía chilena este año está inyectando optimismo entre los agentes del mercado, los cuales se siguen alineando respecto a la opción de que este año el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda más de 3%.

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central, la cual reveló que solo un 12,8% de los agentes consultados este mes espera que el crecimiento de la actividad se ubique por debajo del 3% en 2018 y en contraposición, el 31,9% apuesta por un resultado superior a la proyección vigente del Banco Central, entre 2,5% y 3,5%.

En la medición de enero, el 19,3% proyectaba un PIB menor a 3% para este año. De este modo, las expectativas se afianzaron en un PIB de 3,2% para este año y 3,5% para el siguiente, al igual que en la encuesta previa.

Sumado a eso, mejoró la visión para la primera parte de este año, ya que la expectativa para el PIB del primer trimestre subió de 3,1% a 3,3% pronóstico que, de concretarse, sería el más alto desde 2013. Para enero, las estimaciones apuntan a que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subirá 3%.

Para el economista de Banchile Inversiones, Jorge Lorca, son varias las razones por las que el mercado se está moviendo a expectativas más optimistas, pero las principales son tres: persistencia de datos de Imacec por sobre lo esperado; anuncios de planes de inversión ante mejores cifras empresariales y consolidación de un mejor entorno externo, luego de que organismos internacionales, como el FMI revisaran al alza sus estimaciones.