(El Sur) La municipalidad de Penco anunció que presentará una querella en contra de quienes resulten responsables por el incendio ocurrido la noche del miércoles en el fundo de la Forestal Arauco, ubicado en el sector Los Boldos, a un costado de la ruta Concepción-Penco.

La medida fue informada por el alcalde Víctor Hugo Figueroa, quien recordó que el sector fue una de las 22 poblaciones afectadas por los incendios forestales de enero de 2017.

En paralelo, la Fiscalía Regional iniciará una investigación por posible intencionalidad en el incendio, luego que tres sujetos fuesen detenidos en las inmediaciones del predio por robo de madera, luego de ser encontrados en dos camionetas con un bidón de cinco litros de bencina y las especies robadas.

Mauricio Troncos, Andy Ulloa y Luis Ulloa fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Concepción y la fiscal Andrea Melo solicitó como medida cautelar la firma mensual en Carabineros de los tres adultos. El tribunal, además de conceder esa medida, decretó tres meses de investigación, tanto por el robo de madera como por el incendio.

Precedente

El alcalde Víctor Hugo Figueroa mostró su rechazo ante lo ocurrido, considerando la posibilidad de que las llamas afectaran tanto a viviendas como a distintos emprendimientos ubicados a un costado de la ruta.

“Es una oportunidad para nosotros, ya que no hubo sentencias por los incendios del último tiempo. Se instaló la idea de que ocasionar incendios en Chile sale gratis. Nosotros presentaremos una querella para perseguir a los responsables y contar con los suficientes antecedentes para que haya una condena que sirva como ejemplo para que no se repitan estas situaciones”, dijo.

Además la autoridad comunal planteo que “si bien el incendio no afectó a viviendas, lo importante es que podemos tener una condena, ya que existen todas las condiciones para que se realice una investigación como corresponde”.

Prevención

Desde la Forestal Arauco declinaron referirse en específico al hecho ocurrido la noche del miércoles. Sin embargo, Juan Andrés Anzieta, subgerente de Asuntos Públicos de la empresa, manifestó que “si bien esta ha sido una temporada más tranquila que la anterior, no debemos bajar los brazos. Debemos trabajar en la prevención y estamos contentos que ha bajado la cantidad de incendios”.

Además realizó un llamado para realizar las denuncias que correspondan, ya que “como este es un tema causado por el hombre, hay que hacerse responsable del comportamiento propio, pero también en el caso de que uno observe situaciones que puedan afectar a las comunidades, nuestra responsabilidad es denunciar los hechos que nos pongan en riesgo”.

Los hechos

Según el relato de Carabineros, el fuego se inició cerca de las 23 horas del miércoles, lo que motivó el llamado de vecinos del sector debido a la cercanía de no más de 30 metros de las llamas con las viviendas. Esto ocurrió en el kilómetro 6 de la ruta 150.

Luego de casi dos horas de trabajo de brigadas de Conaf, Arauco y bomberos de Penco, las llamas fueron controladas y se confirmó que la afectación fue cercana a 0,5 hectáreas.

El mayor Alex Bustamante, de la tercera comisaría de Penco, contó que tras el incendio “los propios vecinos advirtieron que dos camionetas salían del lugar cargadas con madera. Se procedió a revisar estos vehículos y detener a los tres ocupantes de las camionetas que llevaban madera en su pick up”.

Además detalló que al momento de revisar los vehículos, uno de ellas “contaba con un bidón de cinco litros de bencina, lo cual fue informado al Ministerio Público tras la detención que se realizó por el robo de madera. No descartamos que los detenidos sean responsables del incendio”.

Este hecho levantó las sospechas de parte de Carabineros, pese a que los tres detenidos negaron su responsabilidad en el hecho.

“Ellos dijeron que no eran responsables del incendio, y que la bencina la andaban trayendo por otras razones. Vecinos fueron quienes alertaron la situación”, cerró el mayor de Carabineros.