Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Itaú eleva proyección de crecimiento de Chile ante mejor cierre 2017 y alto precio del cobre

Otros factores que impulsarán la recuperación serán un mejor entorno a nivel global y mayor confianza del sector privado. 

(El Mercurio) A pesar de que la economía chilena creció bajo su potencial en 2017, el cierre del año estuvo levemente sobre las expectativas del mercado. Con una expansión de 1,6% el año pasado -mismo valor que en 2016 y también el más bajo desde la crisis económica de 2009-, diciembre dio una pequeña sorpresa con un Imacec que aumentó un 2,6% respecto del mismo mes en 2016.

Según un informe sobre el escenario chileno que elabora mensualmente el banco Itaú, el impulso que tuvo la economía hacia fines de 2017 beneficiará lo que viene en los próximos meses. “Las mejores perspectivas de crecimiento mundial, los altos precios del cobre, la recuperación de las expectativas del sector privado y la política monetaria expansiva impulsarán la recuperación de la actividad este año”, señala el informe.

Estas razones hicieron que el banco revisara al alza su proyección de crecimiento para Chile en 2018, de 3%, que habían proyectado el mes anterior, a 3,3%. Para 2019 las perspectivas son aún mejores, ya que estiman una expansión de 3,5%.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, comentó que “el grueso de la corrección viene del cierre del año pasado, que fue bastante más robusto de lo que pensábamos. El cuarto trimestre cerró con un crecimiento importante y eso siempre tiende a tener un efecto favorable en términos de crecimiento para el año que viene”.

Agregó que para la segunda parte del año, donde ya no jugará un rol tan importante lo ocurrido a fines de 2017, será crucial el precio del cobre alto. “Ese efecto favorable del precio del cobre más alto va a traducirse en más ingresos para el sector minero en Chile, para el fisco también en algún momento, y eventualmente, si el precio se sostiene sobre US$ 3 la libra, debería darle algún impulso adicional a la recuperación de la inversión que estamos esperando que ocurra este año”, dijo.

“No tener mayoría en el Congreso puede ser positivo”

El economista jefe de Itaú sostuvo que parte de la recuperación que se espera para 2018 viene de la mano de la elección presidencial de diciembre donde resultó electo Sebastián Piñera. Sin embargo, advierte que siempre hay que estar pendiente del escenario externo, China principalmente, y también del contexto geopolítico.

Una de las interrogantes que han surgido es el Congreso polarizado que tendrá que enfrentar Piñera, pero Ricaurte no considera que ello sea algo de por sí negativo. “Es importante que las decisiones estructurales que se tomen en un país sean de consenso; entonces, el hecho de no tener mayoría en el Congreso puede ser algo positivo, porque puede darle el espacio, como va a requerir negociación, a que las reformas o las iniciativas terminen siendo más de consenso”, afirma.