Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Crean súper madera tan fuerte como el acero

“Esta es una nueva forma de tratar la madera que la hace 12 veces más fuerte que la madera natural y diez veces más dura”, indicó Liangbing Hu, profesor asociado de la Universidad de Maryland que dirigió el estudio.

(Xinhua) Investigadores de Estados Unidos indicaron hoy que desarrollaron una sencilla forma de producir madera tan fuerte como el acero o incluso como las aleaciones de titanio, lo que abre posibles aplicaciones en la construcción, la aviación y la industria automotriz.

“Esta es una nueva forma de tratar la madera que la hace 12 veces más fuerte que la madera natural y diez veces más dura”, indicó Liangbing Hu, profesor asociado de la Universidad de Maryland que dirigió el estudio.

“Esta madera podría competir con el acero o incluso con las aleaciones de titanio, es bastante fuerte y duradera. Es comparable con la fibra de carbono, pero mucho más barata”, dijo Hu.

El proceso inicia con retirar el lignito de la madera, la parte que le da color café y la hace rígida, según el estudio publicado en la revista británica Nature.

Después, la madera es comprimida a temperaturas de 100 grados centígrados durante un día, lo que la hace cinco veces más delgada que el tamaño original.

Cualquier defecto como agujeros o nudos es aplastado, explicaron los investigadores.

El proceso de tratamiento es extendido un poco con una mano de pintura.

El profesor Teng Li de la Universidad de Maryland, otro de los autores del estudio, midió las propiedades mecánicas de la densa madera y encontró que es tan fuerte como el acero, pero seis veces más ligera.

“Se necesita 10 veces más energía para fracturarla que la madera natural. Incluso puede ser doblada y moldeada al inicio del proceso”, dijo Li a Xinhua.

El equipo también hizo una prueba del material y le disparó un proyectil similar a una bala.

A diferencia de la madera natural que es traspasada, la madera tratada detiene el proyectil en su camino.

“El artículo ofrece una muy prometedora forma de diseñar estructuras materiales de poco peso y alto desempeño, con tremendo potencial para una amplia gama de aplicaciones en las que se desea gran fortaleza, gran dureza y una resistencia balística superior”, dijo Huajian Gao, profesor de la Universidad de Brown.