Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

¿Cómo financiar un posgrado en el extranjero? Conoce estas cuatro alternativas

No siempre las becas estatales son la única opción para poder costear estudios fuera del país, también existen opciones en organismos internacionales o en la misma empresa donde trabaja el postulante.

(Emol) Si bien estudiar en el extranjero se recomienda como una experiencia enriquecedora tanto en lo profesional como personal, también trae consigo un alto costo económico para los jóvenes.

Es así como algunas universidades están fuera del bolsillo de la mayoría del país y la opción muchas veces es recurrir a créditos bancarios y arrastrar una deuda por años. De hecho, estudiar un máster en una universidad de prestigio en Estados Unidos tiene un costo mayor a los 20 millones de pesos.

Esto, sin contar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte y otros asociados a vivir en el país de destino. Lo anterior es un monto que angustia a cualquiera. Sin embargo, existen diversas opciones de financiamiento de posgrados, muchas de ellas muy poco utilizadas. Así lo asegura Guillermo Barros, director general de Nexstep Chile, quien cuenta que son más de 5 mil los chilenos que optan por realizar estudios de posgrado fuera del país.

Según afirma el experto, que asesora a estudiantes en la postulación y financiamiento de este tipo de perfeccionamiento profesional, existen cuatro alternativas para poder costear un posgrado.

La primera son las becas estatales, donde destacan las Becas Chile que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), tanto para magíster o doctorado y excluyendo los MBA o LLM de negocios y derecho, respectivamente.

Estos beneficios cubren la totalidad de los costos de estudio, además de un monto de manutención mensual para el becario, pasajes ida y vuelta desde su ciudad de origen y el nuevo lugar de residencia, entre otros beneficios para él y su familia. “Estas son por lejos las mejores becas a las que los chilenos podemos optar porque son las que entregan mayor cobertura y las que, en términos porcentuales, tenemos más posibilidades de ganar”, sostiene Barros.

Otra opción muy conveniente es postular a las becas que entregan las universidades extranjeras, que destinan cupos para chilenos, estudiantes latinoamericanos y para quienes cumplan otro tipo de requisitos. Ante esta alternativa, Guillermo Barros comenta que “por lo general las universidades están dispuestas a ayudar económicamente a los latinoamericanos, solo basta preguntar directamente por este tipo de ayudas. Son mucho más comunes de lo que uno cree”.

Empresas nacionales y organismos internacionales No siempre los trabajadores conocen a cabalidad los beneficios que ofrece su empresa. La realidad es que un estudio de Adecco Profesional reveló que el 14% de las empresas chilenas tiene la opción de financiamiento de posgrados para sus empleados mediante becas.

En tanto, Barros sostiene que la cuarta fuente de recursos económicos para estudios en el extranjero son los organismos internacionales y embajadas de cada país, entre las que destacan las Becas Chevening en el Reino Unido, las Becas Endeavour en Australia, la Fundación Carolina en España y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Alemania.