Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Conaf fortalece acciones mitigatorias aledañas a infraestructura crítica ante incendios forestales

Durante la Tormenta de Fuego, en la Región de O´Higgins se destinó el 70% de los recursos  de combate para proteger este tipo de construcciones, así como de viviendas. 

Una de las acciones determinantes en la gestión de incendios forestales, es la prevención y mitigación de incendios forestales, reduciendo el riesgo que propicia la ocurrencia de estos siniestros, así como minimizando la vulnerabilidad de los ecosistemas naturales y comunidades frente a la amenaza de los incendios forestales.

De ahí que a través del trabajo en conjunto de Conaf y empresas privadas, se lleven a cabo acciones en la llamada infraestructura crítica, entendiendo ésta como aquellas instalaciones, redes, servicios, equipos físicos y de tecnología de la información, etc., cuya interrupción o destrucción tendrían un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado.

En este sentido, con el fin de seguir fortaleciendo los vínculos con las instituciones público-privadas que tienen competencia en infraestructuras críticas, como son empresas de telecomunicaciones, suministro eléctrico (generación, transmisión y distribución), suministro de gas y combustibles, autopistas y vías concesionadas, transporte ferroviario, transporte aéreo, salud y educación, Conaf, organizó una reunión de carácter ampliado, entregando diferentes insumos para ser implementados a través de acciones mitigatorias y de prevención.

Factores de riesgo

En la instancia, el director ejecutivo de la Corporación Forestal, Aarón Cavieres indicó que “constantemente tenemos comunicación con los organismos público-privadas en materia de prevención  de incendios forestales, sin embargo ahora el encuentro fue de carácter ampliado para entregar insumos y mensajes unificados, así como reiterar las acciones de prevención que se pueden realizar aledaña a la infraestructura critica o la proyección de riesgo para los próximos meses de estos siniestros, ya que todas las acciones que se puedan implementar disminuye su vulnerabilidad y en cuanto al combate, favorece la mejor distribución de los recursos”, consigna el comunicado de Conaf.

[Conoce la relevancia de la labor que realizan las brigadas forestales nocturnas]

Durante la tormenta de fuego en la Región de O´Higgins, puntualizó Cavieres, el 70% de las brigadas y aeronaves desarrollaron acciones de combate para proteger este tipo de  infraestructura, lo que provocó que el fuego aumentara en proporciones en otras zonas.

Por su parte, Rosa Serrano, directora de Estudios y Regulación, de Empresas Eléctricas A.G., indicó que  “es una medida muy positiva y destacable que Conaf propicie este tipo de encuentros de colaboración continua para la prevención de incendios. Desde nuestro ámbito desde el año pasado estamos impulsando una serie de medidas como perfeccionar los protocolos existentes, lo que nos llevó a iniciar una mesa de trabajo con diferentes autoridades para revisar los instrumentos actuales, por otro parte, todas las empresas han impulsado mejoras en sus procesos de mantenimiento”.

En tanto, Ernesto Barrera, jefe del Departamento de Conservación de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Pública, apuntó que  “desde las labores operativas, junto a Conaf hemos estado trabajando en la elaboración de cortafuegos, colocación de señaléticas en carretera con mensajes de prevención en caminos públicos, limpieza de fajas fiscales, entre otras acciones, y así disminuir los riesgos de incendios forestales”.

Mientras que el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos puntualizó que “los principales factores de vulnerabilidad de la infraestructura crítica es la alta concentración de pastizales y vegetación arbórea alrededor de instalaciones, accesos a instalaciones inexistentes o sin mantención y sin vigilancia”.

En la oportunidad, dentro de las exposiciones se abordaron las proyecciones climáticas para el próximo trimestre, quedando de manifiesto que las condiciones meteorológicas hacen prever que el período de mayor riesgo de propagación de incendios forestales se amplió para los meses de marzo, abril y mayo. De ahí que es necesario trabajar con mayor fuerza en la prevención de los incendios forestales, finalizó diciendo Lobos.

Temas Asociados