Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Imagen referencial
Imagen referencial

Araucanía: Incendios forestales arrasan con más de tres mil hectáreas en una semana

Conaf ha extremado los recursos en una semana “compleja e intensa”. Las altas temperaturas y la gran cantidad de pasto seco, propician la propagación de las llamas.

(El Austral) Más de tres mil hectáreas han resultado afectadas por el fuego en las decenas de incendios forestales ocurridos en La Araucanía durante los últimos siete días.

De acuerdo a un reporte especial elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para El Austral, tres mil 136 hectáreas han resultado dañadas por siniestros en diferentes comunas de la Región.

Para el cálculo se tomaron en consideración 37 incendios que requirieron intervención de brigadas de Conaf, los que arrasaron con pastizales, matorrales, siembras de avena y trigo, además de bosque nativo y plantaciones forestales de pinos y eucaliptus.

David Jouannet, director regional de Conaf, precisa que entre las comunas que han registrado mayor cantidad de incendios están Angol, Victoria, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Cholchol y Galvarino.

“Por lo general, Malleco tiende a ser más seco y además hemos comprobado que existen focos iniciados con intervención de terceros”, precisa Jouannet.

[Forestales denuncian que el 70% de incendios son intencionales y piden mayor vigilancia]

El más grande

El incendio más grande por cantidad de superficie afectada es el “Collico”, que partió con tres focos distintos en un predio agrícola de Ercilla y llegó hasta cerca de la villa Curaco, en Collipulli, afectando dos mil 64 hectáreas.

El director de Conaf asegura que ese incendio que particularmente peligroso y, de hecho, recuerda que todavía la Región está atenta a novedades del bombero Alvaro Seitz Scherer (36), que resultó gravemente herido en el combate.

“El incendio “Collico” se hizo extenso rápidamente, transformándose en muy riesgoso. Justo ese mismo día también tuvimos otros focos de alta propagación en Angol y en Traiguén, de manera que se tuvieron que hacer grandes esfuerzos de parte de diversas instituciones y empresas, junto con los equipos de los mismos parceleros que cooperan en sus predios”, comentó Jouannet.

Monitoreo

Al cierre de esta edición se registran seis incendios activos, en las comunas de Traiguén, Victoria y Angol.

El de Traiguén es en Chufquén afecta 39 hectáreas y hasta anoche persistía con avance hacia un sector en el que hay brigadas dispuestas para su contención.

En labores de combate siguen los incendios “El Parque”, en Angol, y “Maitenco Sur”, en Victoria, donde operan brigadas y aviones.

En estos incendios controlados también está considerado el incendio al costado de la vía férrea en Barros Arana, a la altura de la Vega Monumental y el Barrio Vista Volcán, que afectó una hectárea pero no alcanzó a dañar viviendas.

Coordinados

Algo que destaca David Jouannet, director de Conaf Araucanía, es que este año no han habido focos mayores en bosques nativos de áreas silvestres protegidas. Lo otro destacable es que este año se han generado coordinaciones inéditas con las empresas forestales en incendios de gran magnitud, como el “Collico”, lo que ha permitido desarrollar planes de combate más efectivos. “Las empresas cuidan su patrimonio y nosotros cuidamos las propiedades particulares, pero en incendios grandes hemos podido realizar combate conjunto”, dijo.

Temas Asociados