Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Gremios del sur expresan preocupación por expansión de ataques incendiarios

Multigremial del Sur comenzó a cuantificar los hechos delictuales.

(Austral de Temuco) El presidente de la Multigremial del Sur, con asiento en Osorno, aseguró que están en pleno proceso de cuantificación de hechos delictuales asociados a la violencia rural tras el último ataque incendiario que destruyó 10 máquinas forestales en la comuna de Río Negro, en la Región de Los Lagos.

Patricio Wünderlich, presidente de la Multigremial del Sur, aseguró que están en contacto con su par de La Araucanía para que en los próximos reportes los ataques perpetrados en la Región también sean considerados en el Barómetro de Conflicto con Connotación Indígena.

“En eso es lo que estamos, en la recopilación de datos para cuantificar los hechos”, comentó Wünderlich.

El directivo gremial aseveró que tras el ataque a la empresa Anchile, han solicitado reuniones con las autoridades para ver qué pasos tomarán en conjunto para asumir la nueva realidad que significa el movimiento de los ataques al sur del país.

“Es un tema que habíamos conversado con las autoridades pero ellos han hecho caso omiso a nuestras preocupación”, indicó Wünderlich, agregando que no han sido llamados por el Gobierno ni tampoco los han recibido.

“Necesitábamos y requeríamos una mayor presencia policial y vigilancia en las áreas rurales, sobre todo en las zonas donde hay trabajos forestales y no nos hicieron caso”, sostuvo el representante de los gremios productivos de la Región de Los Lagos.

EXPANSIÓN

De acuerdo al último reporte del Barómetro de Conflicto, en los últimos años los ataques se han trasladado desde la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, hasta La Araucanía y ahora hacia las regiones distantes más al sur.

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), Alfonso Solar, aseveró que el último ataque en la comuna de Río Negro, “define ya una extensión permanente de la zona del conflicto y le otorga un alto grado de inseguridad a nuestra actividad”.

El representante de los contratistas agregó que “vemos con alta preocupación que el conjunto de actos delictuales coordinados, sistematizados y organizados no constituyen hechos aislados y claramente se tipifican como delitos terroristas”.

El Barómetro precisa que en total 31 camiones fueron quemados en la Región de Los Ríos durante el 2017. Así, por ejemplo, en las comunas de Lanco y San José de La Mariquina se han concentrado en los últimos dos años atentados incendiarios, incluso en predios que cuentan con resguardo policial.

“Observando los datos cuantitativos y los efectos cualitativos adversos, la Multigremial de La Araucanía lamenta verificar con este instrumento que los grupos violentos organizados siguen con igual capacidad operativa para infringir ataques”, comentó la asesora técnica de los gremios en la Región, Mirtha Casas.

“En 26 comunas de las tres regiones del sur de Chile hay presencia de grupos armados que perpetran actos violentos, bajo móviles ideológicos de reivindicaciones indígenas”, aseguraron desde la Multigremial de La Araucanía.

AUTORIDADES

Al ser consultado por la respuesta de las autoridades provinciales respecto a los hechos de violencia, Patricio Wünderlich, aseguró que ha sido nula la respuesta.

“Ahora solamente después del ataque de Río Negro, en esa misma faena se continúa trabajando con puntos fijo de Fuerzas Especiales de Carabineros, pero eso es una medida que nos otorgó la Fiscalía como víctimas, no es una medida preventiva que haya sido entregada por las autoridades cuando nosotros le pedimos”, manifestó el presidente de la Multigremial del Sur.

Opinión que es compartida por la Asociación de Contratistas Forestales, quienes aseguraron que “es el Estado, a través del gobierno actual, el que tiene la o-bligación de restablecer el Estado de Derecho y adoptar todas las medidas que permitan dar cumplimiento a las garantías constitucionales y en particular el derecho al trabajo”.

Temas Asociados