Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Mesa provincial contra incendios forestales realiza primer balance de la temporada en el Biobío

Empresas forestales, eléctricas, organismos públicos, representantes de la sociedad civil y autoridades se reunieron en la Gobernación de Biobío.

(La Tribuna) Las labores de poda de árboles para la limpieza de los tendidos eléctricos en sectores rurales ha sido una tarea urgente en la cual han venido trabajando las distintas empresas distribuidoras de energía en la zona, en coordinación con otros entes involucrados en la prevención de incendios como son las empresas forestales, la comunidad y la Gobernación de Biobío, entre otros actores relacionados con el tema.

La catástrofe ocurrida el verano pasado, que acabó con miles y miles hectáreas de suelo y bosques, e incluso poblados, desde la región de Valparaíso a La Araucanía, todavía sigue latente en la retina de todos chilenos, de ahí la preocupación de las autoridades locales de trabajar con antelación en un plan de mitigación, para reducir al máximo la posibilidad de que ocurran nuevos incendios de esas características dentro de la provincia de Biobío.

En este sentido, de manera muy intensa ha venido funcionando una mesa a nivel provincial, de la cual participan todos los actores implicados en la prevención de incendios forestales: Conaf, SAG, Indap, Gobernación, Bomberos, Carabineros, empresa eléctricas y forestales, Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la sociedad civil organizada, entre otros.

Esta instancia funcionó recientemente, por tercera vez desde que se instauró el año pasado, en una reunión que se llevó a cabo en la Gobernación de Biobío y que contó con la participación de representantes de las diferentes entidades antes mencionadas.

El encuentro tuvo por objeto, explicó el gobernador de Biobío, Luis Barceló, “de ir revisando cómo se están comportando los diferentes actores que participan de una u otra forma en el tema de la prevención de incendios”.

En su apreciación, la instancia ha servido, fundamentalmente, para “abrir puertas de conversación entre los diferentes actores, fundamentalmente, pequeños agricultores y las compañías eléctricas, a fin de que puedan entrar a limpiar sus territorios”, destacó la autoridad provincial.

COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS

El jefe de Servicio al Cliente de Frontel para la zona de Biobío y Araucanía, Juan José Velásquez, contó previo a la reunión que este año en comparación a anteriores, el número de brigadistas que trabajan en el despeje de líneas se ha triplicado.

“Tener más del 60 por ciento de despeje en toda la faja eléctrica considerada para la zona permite una mayor seguridad de las líneas, en el sentido de lo que ha ocurrido con los incendios en años anteriores”, recalcó el funcionario. Respecto al número de anillos de seguridad más conocidos como cortafuegos, indicó que “tenemos 330 a nivel país y 230 en esta Provincia”, especificó.

En tanto, el jefe comercial CGE Distribución Los Ángeles, Alejandro Segura, informó que “estamos trabajando en la comuna con 38 brigadas de poda, a las que se incorporarán 14 más para totalizar 52”, detalló.

“Estamos trabajando particularmente en las zonas donde pueden generarse mayores riesgos, que son las zonas rurales. Son 14 re-conectadores que tenemos en las zonas rurales y se han instalado 18 bases de hormigón. Al momento de operar podrían arrojar algún tipo de chispa, por eso se instalaron estas 18 bases. Además, vamos avanzando en un 38 por ciento en la poda en Los Ánge-les”, informó.

EMPRESA FORESTAL

Por su parte, el subgerente de Patrimonio de Forestal Mininco, Francisco Rebeco, entregó un balance de lo efectuado por su organización en materia de prevención para afrontar la presente temporada de incendios.

“Específicamente, como empresa, hemos trabajado este año fuertemente en la prevención, trabajar con las comunidades, formando comités de trabajo en conjunto, para poder coordinarnos de mejor forma y prevenir, y ha sido un éxito, en el sentido que hemos tenido menos incendios que la temporada anterior, con menos superficies afectadas”, afirmó.

“Hemos trabajado en el proceso que se llama modo “interfaz” con los vecinos, donde se han definido distancias de alejamiento de los bosques, produciendo anillos de prevención para poder combatir de manera mucho más eficiente”, agregó el ejecutivo, quien además apuntó que son 40 los puntos dentro de la Provincia en los cuales han venido trabajando desde Cabrero a Mulchén.

También subrayó que en esta ocasión cuentan con un mejor equipamiento para sumarse a eventuales emergencias, con nuevos helicópteros y con una mayor disponibilidad de agua para utilizar.

Temas Asociados