Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Leñeros mapuches reciben crédito del Programa de Cobertura de Inversión Indígena

Los recursos serán ocupados para la construcción de secadores de leña y maquinaria.

Las familias mapuches del Lof Didaico, que están asociadas bajo la empresa Empresa Mawuelfe SPA, dedicados a la producción y comercialización de leña seca en toda La Araucanía, fueron los primeros beneficiarios a nivel país del crédito Cobin (Cobertura de Inversión Indígena).

[Consejo de Certificación regional del Maule defiende uso de leña certificada]

Según Christian Núñez, director regional de Indap, NDAP, sin el Programa de Cobertura de Inversión Indígena hubiese sido muy difícil obtener un crédito debido a las exigencias de garantía que tienen otras entidades. “Es gracias al Cobin que Indap puede hacer efectivo este crédito de $60 millones a largo plazo, porque no exige garantías a los empresarios, porque esta es entregada por Corgo”,  puntualizó la autoridad regional del agro.

Núñez explicó además que este sistema permite hacer inversiones tanto en insumos para producción como en la compra de equipos y maquinaria. “Este programa está enmarcado dentro del Plan de Reconocimiento Araucanía, y es el primer crédito que se entrega en la región y el país con cobertura Cobin”, precisó, según consigna la nota publicada por Indap.

Según indicaron, los recursos serán ocupados para la construcción de secadores de leña y maquinaria.

La postulación al apoyo del Comité de Desarrollo Indígena se puede realizar vía web, en el que las comunidades podrán acceder al programa que busca mejorar el acceso al financiamiento de iniciativas o proyectos empresariales propuestos por agrupaciones indígenas,  que sean económica y socioculturalmente sostenibles y que provengan principalmente de los sectores agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuícola.