(Austral de Temuco) El barómetro de Conflicto con connotación indígena del año 2017, que elabora la Multigremial de La Araucanía, reveló en su última edición anual que los ataques y hechos vinculados a la violencia rural en la Región aumentaron de 104 en 2016 a 140 episodios en el año recién pasado.

Este incremento, de un 34% en los hechos violentos, fue presentado el miércoles por los gremios productivos, quienes aseguraron que la intensidad de los atentados ha venido en aumento respecto a los últimos años “por el impacto social, político y económico de los actos realizados”, precisaron.

El reporte, que considera además las regiones del Biobío y Los Ríos, precisa que durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2017, hubo un total de 60 ataques incendiarios.

En La Araucanía, indica el estudio hecho por la Multigremial, se denunciaron 43 incendios y/o atentados incendiarios en 2017, resultando destruidos 55 camiones, 7 iglesias, infraestructura predial agrícola, maquinaria forestal, vial, viviendas, vehículos particulares y buses rurales, entre otros.

El informe detalla que en los meses de noviembre y diciembre los hechos de violencia tuvieron un incremento en la Región, alcanzó entre esos dos meses un total de 38 denuncias asociadas a violencia rural. Superando con creces los cinco hechos denunciados en el periodo anterior.

Expansión

Tras el ataque incendiario que destruyó 10 máquinas forestales en la comuna de Río Negro, en la Región de Los Lagos, hecho ocurrido la madrugada del 1 de enero de este año, la Multigremial indicó que sumarán a esta última región en la elaboración de los informes trimestrales y anuales del Barómetro.

“Vamos a tener que incorporarlos a nuestro trabajo y barómetro para ir midiendo cómo se va moviendo este conflicto expandiéndose hacia el sur. Es interesante porque se va viendo que hay un grupo organizado para hacer estos atentados. La forma de operar en todas las regiones es la misma”, aseguró el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas.

El líder de los gremios productivos de la Región además afirmó que el nuevo gobierno tendrá un desafío en particular para terminar con los hechos de violencia.

“Esta coalición sacó muy buenos números en la Región, es importante que tanto los parlamentarios, como el nuevo Gobierno, tienen que entender que la gente está cansada de la violencia y del terrorismo que se ejerce en algunas zonas de la Región”, indicó Rivas.

Ante ello, Gastón Caminondo, vicepresidente de la Sofo, organismo integrante de la Multigremial, aseguró que es partidario de instalar un Estado de Excepción en la Región.

“Cuando hay un estado de excepción, los únicos que se sienten ahogados son los terroristas; la gente común y corriente que va a sus trabajos que quiere vivir en tranquilidad no tienen problemas”, comentó Caminondo.

Malleco

El barómetro de la Multigremial identificó a dos comunas donde se perpetra la mayor cantidad de atentados: Ercilla y Collipulli.

Las cifras de denuncias por hechos asociados a violencia rural entre ambas comunas suman 77 hechos, siendo más del 50% de los sucesos violentos que se registran en la Región.

“Hay zonas donde no ingresa la acción policial y ni siquiera los servicios del Estado. Creemos que es bajo esos sectores donde se empiezan a organizar estos delitos que se cometen en las cercanías de Ercilla”, manifestó Rivas.

“En la comunidad de Temucuicui”, expresó el presidente de la Multigremial “impidieron el paso a funcionarios del Estado para el censo y para las elecciones”.

El informe además indica que dentro de las comunas donde han aumentado los ataques está Temuco. La capital regional presenta 8 hechos denuncias en el periodo que comprendió los meses desde enero a diciembre de 2017.

Dentro de las denuncias por daños, en tanto, el barómetro registró ataques contra infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales. Entre ellas se encuentran dos torres de antena celular que fueron derribadas en la comuna de Ercilla en la última mitad del año 2017.

“Es preocupante el sabotaje a telecomunicaciones por la seguridad geopolítica y la libertad y acceso a las comunicaciones que es un derecho para personas, familias y organizaciones de sectores rurales de una región y país”, indicó el presidente de la Multigremial.

Terrorismo

El representante del mundo del agro, Gastón Caminondo, respondió además los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que en la Región no existe el terrorismo.

“Es preocupante que autoridades de ese nivel no reconozcan cuál es la enfermedad que hay en la Región. Se debe comenzar por saber cuál es el problema y de ahí se puede abordar con los instrumentos legales que se tienen”, aseveró.

La Multigremial apuntó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como uno de los responsables en la autoría de los atentados.

“Hace unos meses atrás el líder de la CAM estuvo celebrando los 20 años de la quema del primer camión, creemos que son grupos conocidos y esperamos que con inteligencia policial y voluntad política se pueda dar con ellos”, aseveró Luciano Rivas.

Los gremios además valoraron la iniciativa que busca implementar la Fiscalía respecto al Plan Cuadrante Rural.

“Nos parece una muy buena medida. Todo lo que signifique acciones coordinadas entre los pequeños agricultores de zonas rurales, la Fiscalía y Carabineros, nos parecen que son medidas que van en beneficio de la seguridad y tranquilidad de las personas”, aseguró Rivas.

El presidente de la Multigremial indicó que tal acción “es interesante, en conjunto con el Observatorio de Sentencias lo cual va por una muy buena línea ya que sirve para que la Fiscalía evalúe y vea como se han ido desarrollando los juicios en este tema. Creo que son medidas importantes para ir innovando y modernizando las herramientas para combatir la delincuencia”.