(Diario El Sur) Para concientizar a los automovilistas de los peligros y cuidados que hay que tener durante la temporada de verano para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en conjunto con el seremi de Obras Públicas, René Carvajal; el gobernador (s) de Concepción, Alejandro Astete Gutiérrez; personal de Bomberos, Carabineros y de la concesionaria Costa Arauco llegaron hasta las rutas que llevan hasta Penco y Lota para entregar folletos informativos a quienes transitaban por allí.

El jefe provincial (s) de Conaf Concepción, Oscar Sepúlveda, dijo que las labores de prevención se han intensificado en varios puntos de la provincia de modo llegar a la mayor cantidad de personas posible con el mensaje preventivo.

“Y es que se tiene pronosticado que vamos a tener una temporada con temperaturas similares a las del año pasado, de ahí el refuerzo de nuestra campaña. En virtud de ello, lo que tenemos ahora como Corporación son más recursos para el control de estos incendios y hemos hecho también mayores acciones de prevención”, agregó.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, “esta acción busca prevenir incendios en el país de forma coordinada entre todos para cuidar nuestros recursos. Estamos realizando un llamado a la conciencia, cuidar nuestros recursos y evitar los incendios con pequeñas acciones, como por ejemplo, no tirar colillas de cigarro desde los vehículos o no realizar fogatas debajo de árboles”.

EN TERRENO

El gobernador (s) de Concepción, Alejandro Astete, explicó que la elección de esos puntos -camino a Penco y a Lota- tiene que ver con la ocurrencia de incendios forestales en esos lugares en años anteriores.

“Se trata de una campaña que busca sensibilizar a la comunidad, a nuestros vecinos, para que tengan los cuidados necesarios durante este verano, y muy especialmente a aquellas personas que están saliendo de vacaciones. El llamado es, entonces, a que nos ayuden justamente a ser responsables con el entorno”, dijo.

Las principales recomendaciones dicen relación con no lanzar colillas encendidas por las ventanas del auto, evitar realizar fogatas en sectores con material combustible o apagarla bien en el caso de hacerlo; no botar vidrio en zonas de pastizales, entre otras.

A LA FECHA

En cuanto a cifras, en lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido 459 incendios forestales, un 44% menos que en el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 1.287 hectáreas, un 27% menos que la temporada anterior.