Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Consejo de Certificación regional del Maule defiende uso de leña certificada

Desde 2006 la región cuenta con el consejo de certificación de leña del Maule. A la fecha, más de 22 leñeros han sido certificados y otro grupo se encuentra en proceso.

(Diario El Centro) Conocida la postura sobre actores académicos que favorecen el uso del pellet en desmedro de la leña certificada basados en un supuesto estudio del Ministerio de Energía, el Consejo de Certificación de la Leña del Maule, vigente desde el 2006 en la región, entregó su posición dando cuenta de la conveniencia de ambos productos.

“Desde el punto de vista del Consejo de Certificación, no tenemos de alguna manera comparación con el tema del pellet, solamente sentimos que es un producto complementario porque es un producto que viene desde la biomasa, nosotros no damos comparaciones ni preferencias, cada producto tiene su nicho de consumidores”, explicó Henry Guajardo, secretario del Consejo.

Para el Consejo, la competencia entre pellet y leña certificada no corresponde a los objetivos de promoción del uso regulado y sustentable de la dendroenergía, según explican en un comunicado. “Nuestra visión como Consejo de Certificación de Leña del Maule es fortalecer el rubro de la dendroenergía en su totalidad sin contribuir a la competencia de la leña y el pellet en la medida que ambos en óptimas condiciones de calidad y utilización contribuyen a la diversificación energética de nuestro país considerándolo como energía renovable no convencional”, dice el documento.

Desde el plano del impacto ambiental, Guajardo da cuenta de las condiciones de la leña certificada para hacer frente, por ejemplo, al Plan de Descontaminación Talca-Maule. “En los períodos de episodios críticos se realiza una restricción a los humos visibles, lo cual significa que las personas no debieran utilizar leña húmeda, ya que la leña húmeda es la que emana humos visibles. La leña certificada, ya que tiene un porcentaje de humedad mínimo del 25% hacia abajo, permite que no exista humo en la chimenea”, aseguró.

CERTIFICACIÓN

La Región del Maule actualmente cuenta con más de 20 leñadores certificados por el Consejo y otro grupo en proceso, quienes deben cumplir con una serie de procesos relacionados con la legislación laboral, forestal, el origen de la leña y los niveles de humedad, que deben estar por debajo de un 25%, según explica Guajardo.

“La ventaja de consumir leña certificada es comprar un producto formal, nos aseguramos con la certificación que los clientes puedan comprar un producto que está en óptimas condiciones para ocupar directamente en el hogar. El otro beneficio sería que al utilizar leña certificada y la estufa de una buena manera pueden calefaccionar durante todo el invierno, incluso en los períodos críticos de la región cuando se decreta preemergencia o emergencia”, detalla el vocero.

Dicho proceso de certificación conlleva, sin duda, un incremento asociado al precio de la leña certificada en comparación, por ejemplo, de la leña informal que parte desde los 26 mil pesos. “Tener un producto que tiene que pagar todos los impuestos, tener a todas las personas con contrato, tener todos los vehículos en regla son costos que van sumando”, explica Guajardo.

MINISTERIO DE ENERGÍA

A propósito del supuesto estudio del Ministerio de Energía, el seremi Vicente Marinkovic desmintió haber entregado un informe a académicos de la región relacionado a la conveniencia del uso de pellet por sobre la leña.

“Nosotros hemos realizado un trabajo fuerte en la Región del Maule en cuanto a la utilización de la leña seca y donde cabe recordar que el 2015, cuando se prohibió su uso, fue uno de los años con mayor contaminación por material particulado”, dijo.

En cuanto, al plano medio ambiental, la autoridad regional dijo que, “tampoco creemos que el pellet sea más o menos amigable con el medio ambiente que la leña, a la hora de hablar de material particulado ciertamente el pellet, por su menor grado de humedad, va a emitir menor cantidad de material particulado, pero hay que recordar que el pellet necesita de energía eléctrica para poder transformarse de biomasa a pellet y si esta energía eléctrica proviene de Bocamina o alguna otra de las plantas carboneras que aún funcionan en Chile, difícilmente va a poder ser más amigable con el medio ambiente”.

Temas Asociados