(El Mercurio) Un nuevo índice ligado a la sustentabilidad está irrumpiendo en el mercado local.

Desarrollado bajo la supervisión de expertos de la Universidad de Yale y ex ejecutivos del Banco Mundial en EE.UU., el Stakeholders Sustainable Index (SSIndex) o Índice Sostenible de los Grupos de Interés es una herramienta de gestión que incorpora información de los comportamientos de empleados, clientes, proveedores y comunidades de una empresa en el análisis de riesgo y sostenibilidad del negocio.

El surgimiento de un índice como el SSIndex cobra relevancia tras casos de fraudes de empresas como los ocurridos con Volkswagen, Wells Fargo o Petrobras. Estas firmas, si bien eran auditadas por expertos, no consideraban un monitoreo adecuado de comportamientos sobre sus grupos de interés, que permitiera predecir alguna desalineación.

Rodrigo Castro, managing director de ESG Compass Latin America, empresa que administra la aplicación del SSIndex en la región, destaca que “el índice ayuda a las empresas y a los inversionistas a monitorear de manera más efectiva la gestión de riesgo sobre las variables no financieras que impactan el valor futuro de una empresa”. Esto incluye las variables medio ambiente, social (empleados, clientes, proveedores, comunidad) y gobierno corporativo. En inglés se conoce como ESG (Environmental, Social and Governance) y está correlacionado con un mayor valor bursátil de 47% y un mayor retorno sobre la inversión de 23%.

Castro destaca también que el SSIndex complementa al Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y al Global Reporting Initiative (GRI) en tres grandes áreas. “Primero, en el caso del SSIndex se analiza comportamientos de los stakeholders (grupos de interés) en vez de políticas y buenas prácticas que reporta la empresa. Además, este índice usa información en tiempo real, en vez de información pasada y, finalmente, en esta herramienta se realiza gestión a través de un software , en vez de un proceso operativo tradicional”. El ejecutivo de ESG Compass ilustra que en 2017 los gestores de este índice realizaron en Chile una medición de las empresas IPSA que consideró una muestra de 9.062 personas sobre cuatro grupos de interés, incluyendo empleados, clientes, proveedores y comunidades, que representaron a ocho industrias: servicios financieros, retail, energía, salud, metalurgia, minería, pesquera y el sector inmobiliario.

Bolsa de Comercio usará esta herramienta

Quince firmas que son parte de los conglomerados de empresas que pertenecen al IPSA han adoptado el SSIndex como herramienta que complementa su gestión de riesgos y monitoreo sostenible. Entre estas compañías destacan Coca-Cola Andina; Mall Plaza y Sodimac de Falabella S.A.C.I.; Abastible de Empresas Copec; empresas del Grupo CAP; empresas de ILC; Factoring Security de Grupo Security; y Sigdo Koppers.

“Con este indicador se busca incentivar la incorporación de procesos de sostenibilidad integrados con la realidad material de cada negocio, contribuyendo así a la creación de valor, a la transparencia y a la generación de mejor información para tomar decisiones”, asevera Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

La fecha de registro para poder participar en el SSIndex 2018 cierra el 22 de enero y ya cuenta con 73% de las compañías que son parte del Dow Jones Sustainability Index en proceso de inscripción. La medición ocurrirá entre enero y julio.