Planta Biomasa Viñales
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Tras 23 días de paro, Arauco abre licitación para recontratar servicio

Compañía mantiene sus operaciones paralizadas en Celulosa Constitución y en el aserradero Viñales debido al bloqueo a sus instalaciones.

(El Mercurio) Con las operaciones detenidas del aserradero Viñales y Celulosa Constitución por cerca de dos semanas, además del ingreso bloqueado para camiones en ambas operaciones propiedad de la Empresa Arauco, se mantiene la movilización de transportistas agrupados en la Asociación de Dueños de Camiones de Constitución. Una protesta que comenzó el 13 de noviembre y que ya suma 23 días.

Debido a los bloqueos la compañía no puede abastecer de materia prima a sus plantas de Celulosa Constitución ni Licancel, como tampoco sacar productos de estas. Dicha detención, según ya había informado la empresa, implicaría un costo total de entre US$ 3,5 millones y US$ 5 millones. Esto, además de los US$ 200 mil diarios que implica tener sin faenas el aserradero Viñales.

Por esta razón, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, sostuvo que es importante hacer un nuevo “rayado de cancha” y no seguir operando con empresas que “quieren monopolizar el transporte en la zona”, por lo que anunció un nuevo llamado a licitación. “Más de 30 empresas han retirado las bases para participar”, afirmó. Junto con ello, aseguró que “el daño que ha generado es enorme, porque hay muchas empresas ligadas que no pueden trabajar”.

Los camioneros afirman que la empresa contrató 20 camiones adicionales, no vinculados a ese gremio, lo que está por sobre -dicen- lo suscrito en los acuerdos de 2001 y 2005, según los cuales la mitad del transporte de carga que contrataba la compañía no se licitaba y era para la gente de Constitución.

El presidente de los transportistas, Luis Sánchez, acotó que la “movilización es de carácter indefinido y se mantendrá hasta recuperar el acuerdo, además de deponer las cerca de 150 cartas de despido”.

Sin embargo, Kimber respondió que este ya no es válido, “porque los propios transportistas lo rompieron al iniciar una movilización ilegal y un bloqueo de camiones hacia nuestras plantas”.

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