Plataforma web permitirá acceder a datos sobre estado y condición de los ecosistemas forestales

Iniciativa desarrollada por el Instituto Forestal contempla información sobre los componentes biofísicos, de biodiversidad y socioeconómicos de los bosques. 

Poner a disposición de los diversos actores del sector forestal la información disponible sobre los recursos ecosistémicos nacionales es el objetivo de Inventario Forestal Nacional, el cual es desarrollado por el Instituto Forestal (Infor), y al que ahora será posible acceder a través de una plataforma web, que contendrá datos históricos y actuales sobre estado y condición de los ecosistemas forestales de Chile.

Fernando Rosselot, director ejecutivo de Infor, destacó que “un aspecto clave en el desarrollo forestal sustentable es la generación de la información”, resaltando que este inventario forestal “tiene un enfoque ecosistémico, incluyendo aspectos biofísicos, los que nunca se habían visto, madera, biomasa, carbono, cómo lograr esos cálculos donde se trabajaba muy coordinadamente con la Corporación Nacional Forestal, quisiera señalar calidad, tamaño, etc., aspectos de biodiversidad, plantas, y otros reinos que también son importantes, artrópodos, aves, mamíferos, y hongos; y aspectos que también son muy relevantes como es socioeconómico de los usuarios. Vamos directamente a que la investigación y los datos sirvan a las comunidades que están en cada una de las regiones donde trabaja el Infor y otras instituciones del Ministerio de Agricultura”.

En ese contexto, el ministro de Agricultura Carlos Furche, afirmó que “el valor de la información es clave no sólo para hacer buenas políticas públicas, sino que también para poder tomar decisiones oportunas, fundadas en información provista de un método”, agregando que “dada las condiciones en que se da el debate público respecto al desarrollo forestal en nuestro país, es muy importante que exista información clara, entendible rápidamente, que desmitifique gran parte de los mitos que existen sobre el desarrollo forestal en Chile, respecto a la vinculación de los bosques nativos y los exóticos”.

Esta visión fue compartida por Gabriel León, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello, quien expresó el inventario forestal es un tremendo logro porque “permite democratizar el acceso a los datos y poner a disposición de todo el país, de la comunidad, esta tremenda fuente de información. Es muy importante porque cuando uno tiene buenos datos puede tomar buenas decisiones. Es tremendamente importante que existan estos datos todo nivel, particularmente en el caso del inventario forestal, del Infor, que abarca 10 millones de hectáreas, de Coquimbo a Punta Arenas, gran parte de la extensión de nuestro país está cubierta por este inventario. No solo tiene el conteo de árboles, tiene otros datos, variables socioeconómicas por ejemplo, volumen de masa, eventualmente podemos calcular cuánto CO2 nuestros árboles pueden capturar de la atmósfera”.

Alcance

Rodrigo Sagardía, investigador del Instituto Forestal, explicó que desde 2001 la entidad desarrolla y ejecuta el Inventario Forestal continuo, el que tiene como “objetivo proveer datos e información continua y oportuna respecto del estado y condición de los ecosistemas forestales actuales y futuros”, resaltando que “un propietario puede ver enriquecida su gestión con esta plataforma”.

Comentó que considera componentes biofísicos, de biodiversidad y socioeconómicos, siendo el primer inventario ecosistémico de América Latina, detallando que se están “liberando datos del primer ciclo de medición, correspondiente a los datos biofísicos del período 2001-2010 entre Coquimbo y Magallanes”.

Este último punto fue profundizado por Cristian Rojas, informático de Infor, quien explicó que se trata de 600 conglomerados, consistentes en 1600 parcelas, correspondiente a 22.500 árboles, considerando datos como diámetro, altura, espesura de corteza, especie, ubicación.

Conoce más sobre el Inventario Forestal en el siguiente video:

Contribución sectorial

Sobre la relevancia y beneficios de esta plataforma, Hans Grosse Werner, encargado de Transferencia Tecnológica y Relaciones Internacionales del Instituto Forestal, comenta que “sobre la base de una metodología científica sólida, se dispone de una base de datos del inventario y monitoreo continuo que realiza Infor, que permite más allá de los resultados que normalmente se entregan, ofrecer la opción de realizar análisis complementarios al público interesado. Por ejemplo, esta base de datos puede ser de gran utilidad para realizar tesis de grado y doctorado a nivel de universidades y estudios específicos en los temas ambientales  industriales y sociales claves para las tomas de decisiones públicas y privadas”.

En ese contexto, es relevante la contribución que puede significar para las empresas de menos tamaño “debido a que “los pequeños propietarios requieren de una atención especial dado su, por lo general, vulnerable situación socio económica. A través de la base de datos disponibles, se pueden buscar relaciones entre lo que ocurre en el bosque  con la calidad de la vida de la población que vive de este. Por ejemplo, es de esperar que en zonas rurales sobrepobladas, donde se le exige más al bosque de lo que este puede entregar de manera sustentable, un deterioro de la masa forestal podría estar relacionada con la pobreza de la población. Por otro lado, también esta información se convierte en una herramienta que puede orientar políticas públicas que apunten en focalizar apoyos sociales y programas de capacitación y apoyo continuo en el manejo sustentable de los bosques. Por otro lado, esta base de información ayuda en la construcción de modelos de manejo forestal como los que para algunas situaciones Infor ya dispone en aplicaciones smartphone”.

Temas Asociados