Forestales e instituciones públicas abordarán emergencias bajo sistema común

El Sistema de Comando de Incidentes permite el manejo efectivo y eficiente de emergencias integrando una combinación de instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones.

Frente a la próxima temporada de incendios, las Corporación Chilena de la Madera (Corma) y sus empresas asociadas están trabajando en la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que busca organizar las operaciones tanto a corto como a largo plazo en una emergencia. Todo esto en conjunto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y Bomberos de Chile.

En un taller encabezado por el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, al cual asistieron más de 60 coordinadores de protección de las empresas forestales y de Conaf, junto con bomberos, se identificaron las brechas y requerimientos asociados a la implementación de este sistema.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) permite el manejo efectivo y eficiente de emergencias integrando una combinación de instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones. Se caracteriza por ser un sistema flexible en cada institución y sirve para atender incidentes de cualquier envergadura y complejidad, consigna la nota publicada por Corma.

Beneficios

El intendente Díaz señaló que “lo que hacemos es recoger experiencias, aplicar el trabajo conjunto y sistematizarlo con procedimientos que nos permitan ser más efectivos, más rápidos pensando siempre que debemos cuidar tanto a las personas, como sus propiedades y al patrimonio natural”.

Por su parte, el gerente regional de Corma, Emilio Uribe, valoró la integración de todos los actores que involucra controlar una emergencia, destacando que “el llamado es a trabajar en conjunto en este importante proyecto que requiere el compromiso de todos, instituciones públicas y privadas que aquí están presentes. Todos nuestros esfuerzos deben estar destinados prevenir su ocurrencia y abordar las emergencias de la forma más efectiva posible”.

En tanto, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón afirmó que es este sistema el más adecuado para abordar emergencias de gran envergadura, indicando que “estamos convencidos que el Sistema de Comando de Incidentes es la forma de trabajar operativamente y coordinadamente, con una metodología común, con herramientas más específicas. Lo que hicimos aquí fue identificar cuáles son los caminos que debemos tomar para afianzar este sistema y que realmente se implemente a todo nivel”.

[El trabajo para evitar una nueva crisis producto de los incendios forestales]

La finalidad de la implementación de este sistema es trabajar colaborativamente, así lo señaló el director regional de Conaf, quien agregó que “la idea es que podamos ser más eficientes en el control de incendios, combinar nuestros recursos, combinar nuestros esfuerzos y organizarnos bien para que éste sea un trabajo conjunto y más efectivo”.

Este sistema comenzó a implementarse en Estados Unidos a comienzos de la década de los setenta, con ocasión de catástrofes provocadas por numerosos incendios en el estado de California.

El SCI es promovido a escala mundial por diversos organismos de las Naciones Unidas para la administración de emergencias y catástrofes. Actualmente está operando en todos los países de habla anglosajona, la Unión Europea y en América Latina países como México, Costa Rica y Colombia lo tienen adoptado como ley para la gestión del riesgo. Otros países de la región lo están utilizando a nivel de organismos públicos y algunos privados.

Temas Asociados