Universidad de Juárez y la Udec fortalecen su colaboración en el ámbito forestal

Desde 2014, las entidades mantienen una relación que incluye el intercambio de alumnos y académicos.

El director de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad de Juárez del Estado de Durango (UJED), Mg. Eusebio Montiel, junto al investigador Dr. José Goche, cumplieron una intensa agenda de visitas y reuniones en Concepción, con el fin de fortalecer las redes creadas tanto en la Universidad de Concepción, como con sus pares de la Facultad de Ciencias Forestales.

En el comunicado de la Udec se detalla que la Universidad de Juárez está ubicada en el norte de México donde, a través de su Facultad de Ciencias Forestales, desarrolla principalmente dos líneas; Ciencias Forestales y Manejo Ambiental, como carreras de pregrado, además de ofrecer un programa de posgrado en el área de las Ciencias Agropecuarias y Forestales.

En su paso por Concepción, buscan conectar su Universidad con sus pares en el exterior, objetivo trazado por las políticas educacionales de México que incentivan la vinculación internacional. “Nosotros como directivos encontramos muchas fortalezas en la Universidad de Concepción, especialmente en la Facultad de Ciencias Forestales y creemos que podemos intensificar las acciones que tenemos convenidas. Afortunadamente, en estos días hemos visto muchas oportunidades para trabajar en conjunto”, señaló el director de la Facultad Forestal, Eusebio Montiel. El docente de la FCF, Dr. Fernando Muñoz, coordinó la visita de los directivos a la UdeC-FCF siendo, desde 2014 el principal impulsor de la colaboración con la UJED-FCF.

Actividades

En la Universidad de Concepción, ambos investigadores sostuvieron encuentros con la directora de postgrado UdeC, Dra. Ximena García, para conocer la oferta de estudios de postgrado; y con la profesora Cristina Toro, de la Dirección de Asuntos Estratégicos UdeC, con quienes información sobre el sistema de acreditación tanto de México como de Chile.

A estas actividades académicas, se sumó una visita al Vivero Carlos Douglas de Forestal Mininco, y a las operaciones de cosecha forestal de la misma empresa.

[Presentan avances de investigación en productividad forestal sustentable de plantaciones]

En la Facultad de Ciencias Forestales sostuvieron reuniones con académicos y el decano de la Facultad Dr. Jorge Cancino, para conocer las investigaciones de la FCF y establecer acuerdos para profundizar la cooperación UdeC- UJED.

El Dr. José Gocha mostró su satisfacción por estar nuevamente en Chile, reencontrarse con académicos locales y compartir experiencias del quehacer científico y universitario. “La experiencia de los estudiantes que ya han venido de intercambio aquí en muy positiva, se sienten muy a gusto en Chile, por la cultura y el recibimiento de la comunidad Universitaria”, indicó.

En cuanto a la investigación, destacó todo el conocimiento en productividad forestal que poseen y aportan los investigadores chilenos. En tanto desde México, comentó que pueden ofrecer una gran experiencia en el manejo de bosque nativo, lo que puede desembocar en un interesante intercambio de investigación.

Temas Asociados