Retraso judicial deja compensación del tissue para 2018

Cuando la Justicia dé su visto bueno definitivo, lo que aún no ocurre, la implementación tardaría mínimo un mes.

(La Tercera) Entrampado se encuentra el pago de los US$ 150 millones correspondientes a las compensaciones pactadas por CMPC, Sernac y las organizaciones de defensa del consumidor Conadecus y Odecu, a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie respecto de la admisibilidad de un recurso presentado por el abogado Jaime Moraga, que representa a seis comunidades indígenas de la Región de la Araucanía que acusan que el acuerdo es discriminatorio.

Si bien este recurso fue presentado a fines de octubre ante el máximo tribunal, el que a esta fecha aún no exista una definición respecto a su admisibilidad echó por tierra las expectativas de las organizaciones de consumidores de que el pago de los al menos $ 7.000 por persona se efectúe este año y, por el contrario, se concrete a más de un año de la firma del acuerdo (27 de enero de 2017), y a dos de la primera reunión entre las partes (noviembre de 2015).

“Antes de enero no sale la implementación”, señaló Stefan Larenas, presidente de Odecu. A su juicio, si la Suprema rechazara la apelación de las comunidades indígenas y ratificara el acuerdo, comenzaría el plazo de implementación de este, proceso que no demoraría menos de un mes. “Hasta ayer (jueves) la causa no tenía un rol. Está a la espera, todavía no sube a la Corte Suprema”, explicó Larenas.

Por su parte, “bastante decepcionado” por no poder ejecutar el pago en el plazo comprometido, dijo estar el presidente de Conadecus, Hernán Calderón. “Es complicado no poder haber respondido en el momento oportuno a las personas, no era el espíritu nuestro llegar a este estado, ni pensamos tener este tipo de dificultades, y hoy estamos en una situación muy compleja. Ni siquiera vislumbramos la fecha en la que se podrá hacer el pago”, sostuvo.

Ambos representantes de los consumidores hicieron hincapié en la incomodidad que produce esta situación, más aún considerando que el mecanismo que se utilizará para realizar el pago está prácticamente definido: a través de la Cuenta RUT para los clientes del BancoEstado, utilizando la plataforma del Instituto de Previsión Social (IPS), y quienes no estén incluidos en ambos grupos deberán inscribirse en una página web que será implementada para la ocasión. Además, a octubre, los US$ 150 millones ya tenían intereses acumulados por cerca de $ 1.200 millones, de acuerdo con las fuentes.

Respaldo de tribunales

El hecho de que el acuerdo fuera ratificado en abril por el 10° Juzgado Civil de Santiago, para el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es motivo suficiente para considerar que “cumplía con todas las exigencias legales pertinentes”. Además, sostiene el organismo estatal de defensa de los consumidores, que una vez que la Corte de Apelaciones rechazara una primera acción judicial de Moraga, esto implicó que el tribunal de alzada reconoció “que el acuerdo respeta cada una de las garantías establecidas en el procedimiento colectivo, no es arbitrariamente discriminatorio y está de acuerdo a derecho”.

Para el organismo que dirige Ernesto Muñoz, “desde el inicio la Justicia ha sido muy clara con respecto a respaldar la decisión sobre el acuerdo alcanzado por la mesa”, por lo tanto, a su juicio, no existe ninguna razón “para que el abogado Moraga, representante de algunas comunidades indígenas, siga litigando”.

Consultado respecto de la fecha en que se podrá comenzar el pago de compensaciones a los consumidores afectados, desde el Sernac señalaron que realizarán “todas las acciones judiciales pertinentes para lograr que la Justicia ratifique finalmente este acuerdo y podamos comenzar la implementación del acuerdo, el cual es esperado por todos los chilenos”.