Araucanía: Aumentan fondos para víctimas y extienden beneficiarios

Tal como lo propuso el Ejecutivo en este ítem, para 2018 se dispondrán de $78 millones adicionales.

(El Mercurio) En un 2,6% se incrementó en la Ley de Presupuestos del próximo año el fondo de $3 mil millones destinado al apoyo productivo para víctimas de hechos de violencia en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El coordinador de los parlamentarios en la IX Región, el senador RN José García Ruminot, indicó que, tal como lo propuso el Ejecutivo en este ítem, para 2018 se dispondrán de $78 millones adicionales.

García Ruminot, quien fue reelegido como parlamentario por la zona, detalló que en la discusión en el Congreso se logró incorporar a la glosa que el beneficio sea extensivo a las personas que perdieron sus viviendas y a las comunidades religiosas que sufrieron la destrucción de sus iglesias. Hasta ahora solo se consideraba a contribuyentes de primera categoría, o sea, a empresas que vieron afectadas sus instalaciones y maquinarias, y a transportistas de carga.

Respecto de la ampliación del período de cobertura del plan, el que se mantuvo a partir del 1 de enero de 2014, el senador indicó que ello deberá ser materia de un reglamento complementario que permita “ir en apoyo de las víctimas anteriores a esa fecha”, ya que la premura en el despacho de la Ley de Presupuestos impidió abordar en profundidad cada glosa específica.

El senador RN manifestó que espera que los apoyos económicos para víctimas se materialicen desde enero próximo.