Publican libro sobre compuestos en base a madera

Texto cuenta con 17 de autores internacionales que exponen la madera como uno de los materiales de ingeniería que ha alcanzado una tendencia de desarrollo constante.

El académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, Dr. Alfredo Aguilera, editó el libro “Wood composites. Materials, manufacturing and engineering”, el que cuenta con la participación de 17 de autores internacionales que exponen la madera como uno de los materiales de ingeniería que ha alcanzado una tendencia de desarrollo constante, utilizándose en una amplia gama de aplicaciones y convirtiéndose en un material alternativo a los de construcción tradicional, como el hormigón, el metal y los plásticos.

El académico señala que este libro representa un aporte en la investigación científica en torno al material madera y a materiales fibrosos, pero esta vez como materia prima que es sometida a modificaciones que le confieren al producto final ciertas características que mejoran su desempeño. Un ejemplo de esto es el caso de la activación de fibras naturales a través de diferentes vías, utilizando tecnología ultravioleta, de plasma o radiación, todo lo cual desde el punto de vista mecánico mejora sus propiedades, destaca la nota publicada por la Universidad.

“En otro ámbito de los compuestos base madera está el estudio en la reducción de las emisiones de formaldehido de paneles base madera y cómo esto impacta sobre las propiedades físico mecánicas del producto. Entre otros temas también se presenta la evaluación de la calidad de superficies en paneles laminados, el uso de ultrasonido en el control de procesos, o la aplicación de la técnica de soldadura de madera sin el uso de adhesivos”, indicó el Dr. Aguilera.

El libro se encuentra disponible y puede ser adquirido en este link o a través de Amazon.

Antecedentes de los editores

El Dr. Alfredo Aguilera es Ingeniero Forestal, Doctor en Ciencias y Tecnologías Industriales de la Universidad Henri Poincaré, Nancy 1, de Francia. Su especialidad es la Tecnología de procesamiento de la madera, área que desarrolla en el Laboratorio de Productos Forestales de la Universidad Austral de Chile.

Por otro lado, el Dr. J. Paulo Davim, es profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Aveiro en Portugal. Tiene más de 30 años de experiencia en docencia e investigación en Manufactura, Materiales e Ingeniería Mecánica.