Destacan beneficios y usos de la nanocelulosa

“Uno de los beneficios más relevantes es que estos materiales son totalmente sustentables, renovables, biodegradable y biocompatibles”, indicó el Dr. Orlando Rojas.

En el marco del proyecto Fondecyt “Nanocristales de celulosa obtenido por hidrólisis de pulpa de madera dura: Características y propiedades para mejorar la fijación del biocida en la preservación de la madera”, que lidera la académica María Graciela Aguayo, de la Universidad del Bío Bío, se invitó a participar de las diversas actividades del Departamento de Ingeniería en Madera al Dr. Orlando Rojas, de la Aalto University (Finlandia), quien dictó la charla principal en el seminario “Nanocelulosa: Fronteras en la aplicación de bio-nanomateriales”.

El director del Departamento, William Gacitúa, manifestó que la celulosa que viene de los árboles tiene una cantidad de aplicaciones enormes, “en ese sentido estamos insertos en la corriente de investigaciones y aplicaciones que nos augura un buen futuro, pero donde queda mucho por hacer, en ese sentido la visita del Dr. Orlando Rojas, es parte de los avances que hemos realizado y las colaboraciones con importantes universidades líderes a nivel mundial en la materia”.

Es así como el experto de Finlandia abordó el uso avanzado del recurso forestal, por ejemplo la materia prima para producir pulpa o papel, “pero pensando más allá, es decir la búsqueda de micro y nanocelulosa, fibras muy pequeñas que pueden tener una excelente usabilidad. La idea por tanto es cómo a través de la fibra uno puede producir materiales avanzados que ayudarán en el futuro de la bioeconomía”.

“Uno de los beneficios más relevantes es que estos materiales son totalmente sustentables, renovables, biodegradable y biocompatibles, es decir que no presenta problemáticas ni compuestos dañinos para nosotros, teniendo así un impacto muy positivo en el medio ambiente, por lo que prevemos que a mediano plazo la celulosa que viene de madera, en sus diversas formas, puede ser una solución para las necesidades de materiales del futuro”, comentó Orlando Rojas.

En la nota publicada por la Universidad se destaca que estos derivados de nanocelulosa que se están produciendo ya están teniendo usos comerciales, de manera que a futuro habrán varios productos que serán de utilidad, como materiales de alta resistencia, absorbentes, viscosificantes para alimentos, adhesivos, entre otros, teniendo múltiples posibilidades.

Temas Asociados