Nuevo centro busca mejorar la productividad en la construcción a través de la innovación

Institución apunta a la generación de información sectorial, el desarrollo de capacidades de prototipado, pilotaje y vigilancia tecnológica.

Vincular a los diversos actores que conforman la cadena de la construcción, con miras al desarrollo de proyectos colaborativos, es uno de los objetivos del Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción (CTec), cuyo lanzamiento se realizó este jueves.

La nueva institución es un proyecto a 10 años, que se enmarca en el “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” de Corfo, cuyo propósito es aportar en el proceso de transformación del sector de la construcción hacia una industria más productiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica. Está conformado por las universidades de Chile, Antofagasta, La Serena, Santiago de Chile, Tecnológica de Chile, Concepción y de la Frontera.

En su intervención, Gloria Maldonado, directora ejecutiva del CTec, explicó que “hoy día estamos ante un tema de fondo, como es la obsolecencia tecnológica, que nos afecta en todos los sectores productivos. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad en particular como centro, pero también como sociedad, de redoblar los esfuerzos para incorporar la innovación como una manera de cambiar nuestra forma de operar. Innovar hoy en día es una necesidad”.

Con respecto a los servicios que consideran entregar, comentó que “queremos hacer ensayos de prototipos, pilotaje, validar tecnologías foráneas. Ya tenemos un potencial cliente asiático, que quería validar ciertos componentes para la industria. También queremos testear nuevas soluciones nacionales, por ejemplo en temáticas antisísmicas. Además, tenemos un desafío importante en generar información para la toma de decisiones de inversión”.

[Destacan desafíos y usos técnicos de la madera en la construcción]

Su presentación fue complementada por Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, quien indicó que “en Chile tenemos un importante déficit de capacidades tecnológicas en el segmento del prototipado, el pilotaje, el testeo de soluciones para la industria. Si bien tenemos buenas capacidades en las universidades, investigación, indicadores de publicaciones y papers, contamos con poca innovación en la industria y poco de ese talento saliendo al mercado y la sociedad”.

En ese contexto, resaltó la labor que desarrollará el nuevo centro, debido a “creemos que va a hacer tres contribuciones fundamentales. El primero es que va a generar data, información relevante de la industria, información sectorial para que la industria puede mejorar su productividad. En segundo lugar, capacidades de prototipado y pilotaje de nuevos productos y soluciones para la industria de la construcción; y en tercer lugar, vigilancia tecnológica, ser capaces de mirar el mundo y ver qué está pasando”.

Tecnología y colaboración

En el marco de la actividad se firmó un acuerdo de colaboración entre el CTec y Tecnalia Research & Innovation, uno de los centros tecnológicos más relevantes de Europa, en el ámbito de la asistencia técnica y el intercambio de conocimientos.

Además se habilitó un showroom, en el que los asistentes pudieron conocer algunas de las nuevas tecnologías que la industria de la construcción está incorporando, como por ejemplo un robot que emula las labores de fresado de ensamble de madera, para la  implementación de soluciones en la construcción sin utilizar pernos, clavos ni escuadras; y el uso de drones, con el objetivo de evaluar el estado de avance de las obras.

Temas Asociados