avión combate incendio forestal

Conaf: dos de las tres licitaciones de aeronaves siguen abiertas

Sin embargo, desde la institución afirmaron que se está trabajando “con la máxima celeridad para asegurar que las licitaciones estén saliendo”.

(El Mercurio) Aunque hace dos semanas la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró que ya tenían contratadas 43 aeronaves para el combate de incendios durante esta temporada, dos de los tres procesos licitatorios para dichos contratos aún no están cerrados.

Se trata de tres licitaciones en las que se agrupan a los tipos de aeronaves: livianas, medianas y pesadas. Actualmente, solo el enfocado al contrato de helicópteros pequeños se encuentra cerrado y adjudicado, aunque con reservas.

“Hubo dos sectores donde no se adjudicaron, que es una parte menor. Son dos o tres aeronaves del total de alrededor de 15 que no fueron adjudicadas”, afirmó Aaron Cavieres, director ejecutivo de la Conaf. Respecto a estos equipos, agregó: “Vamos hacer trato directo bajo las mismas condiciones que los otros adjudicatarios”.

Para el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, es preocupante que los otros contratos aún estén siendo adjudicados. “Aquí hay una grave negligencia. Nuevamente enfrentamos un verano sin estar preparados”, criticó, y dijo que “los procesos debieron iniciarse con anticipación, sin las improvisaciones de última hora a las que nos tiene acostumbrados el gobierno”.

Sin embargo, Cavieres defendió los tiempos y afirmó: “Estamos trabajando con la máxima celeridad para asegurar que las licitaciones estén saliendo”.

Según la autoridad, también se adelantó la puesta en marcha de las aeronaves adjudicadas, las de mayor número, y pronto cerrarán los procesos de “aeronaves pesadas, de sistema de detección y la que viene después, que es la de aeronaves medianas”.

Pese a esto, el diputado advirtió que “esperemos sinceramente que no tengamos focos graves de incendio de aquí a mediados de enero”.

Temas Asociados