Planta Biomasa Viñales

Tras 10 días de bloqueos, Forestal Arauco detiene producción en el Maule

Dos plantas de celulosa dejaron de operar ayer. Camioneros se niegan a suspender la movilización para conversar.

(El Mercurio) Diez días de bloqueos a las instalaciones productivas de la Forestal Arauco en la Región del Maule se cumplieron ayer, debido a manifestaciones de la Asociación de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam), que mantiene discrepancias con la firma del grupo Angelini, debido a que esta última ha optado por contratar a otros operadores de transportes -no vinculados a ese gremio- para movilizar sus productos a costos más bajos.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, afirmó que tal como lo anticiparon el martes pasado, ayer comenzó el proceso de paralización de las operaciones de las plantas de celulosa Constitución y Licancel, lo que implicará un costo de unos US$ 5 millones. “No hemos podido abastecerlas (de madera)”, indicó.

Kimber sostuvo que la protesta de la Asoducam “le produce un daño a la ciudad de Constitución”, ya que no solo se afecta a Arauco, sino también a otras empresas ligadas al rubro maderero.

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, respaldó ayer la movilización y llamó a Arauco a establecer un diálogo “incondicional” para intentar resolver las diferencias.

Araya aseguró que la Asoducam no está dispuesta a detener la movilización para conversar, como lo solicitaría la firma forestal.

Temas Asociados