Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Jorge Calderón, de la empresa Crulamm
Jorge Calderón, de la empresa Crulamm

Destacan desafíos y usos técnicos de la madera en la construcción

Pese el aporte que entrega dicho material en términos de eficiencia y sustentabilidad, su utilización implica una serie de exigencias técnicas.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile organizaron el seminario internacional “Arquitectura sustentable en madera”, el que tuvo como propósito “invitar a pensar en la madera como un material mayoritario en la vivienda principal”, según afirmó el académico Walter Brehme.

En esa línea, Gianni Vercellino, gerente comercial de la empresa Ignisterra, detalló los beneficios de utilizar esa material en la construcción, destacando que el “uso adecuado de la madera ayuda a hacer frente al cambio climático”, resaltando que “almacena carbono y tiene una energía incorporada mucho menor que otros materiales de construcción importantes como el concreto y el acero, que no son renovables”.

Sus dichos fueron complementados por el arquitecto Felipe Carrasco, de la Constructora Cercha, quien expresó que “buscamos hacer una arquitectura sostenible, que se pueda sustentar en el tiempo”, agregando que “la madera es un material noble, que tiene un código social, que nos evoca la calidez”.

Desafío técnico

Los avances tecnológicos que se han desarrollado en torno a la construcción con madera fue uno de los tópicos abordados por Jorge Calderón, gerente general de la empresa Crulamm, la que se dedica a la fabricación y montaje de madera contralaminada CLT.

El diseñador industrial explicó que se trata de una solución constructiva “de alta precisión, planificación e industrialización obligada, con controles de procesos y producto en fábrica”.

[Construcción con madera contralaminada es una alternativa]

Agregó que “si bien la madera está en el promedio de las cifras de capacidad calórica y resistencia térmica, esto se ve fortalecido en el CLT debido a su espesor”, aunque advirtió que las construcciones con dicho material “se comportan como un castillo de naipes, si no se usan los conectores adecuados”.

Este punto fue profundizado por Matías Urrejola, gerente técnico de Simpson Strong-Tie, quien abordó la relevancia de los conectores metálicos estructurales en la construcción con madera.

El ingeniero explicó que los “conectores son fundamentales para el traspaso de cargas”, señalando además que influyen directamente en la rigidez, resistencia y ductilidad de la estructura.

En ese contexto, afirmó que “el trayecto de carga completa no solo es una filosofía, sino que es un requerimiento del código de construcción”.

Madera en terreno

La utilización de la madera en edificios de media altura es una realidad que es posible de observar en las construcciones modulares que desarrolla la empresa Tecno Fast.

Mario Yáñez, gerente de ingeniería de dicha compañía, explicó que elaboran unidades modulares transportables, los cuales incorporan madera de Pino radiata. Estos elementos son utilizados por ejemplo para construir hoteles mineros, uno de los cuales se ubica en la operación Los Bronces, a unos 3.800 metros de altura, donde la madera cumple un rol de gran relevancia debido a que “sigue siendo el mejor elemento para protegerse de los cambios de temperatura”.

Temas Asociados