Universidad de Chile y Onemi firman convenio para reducción y gestión de riesgo de desastres

Iniciativa apunta al desarrollo de actividades de investigación, docencia y vinculación con el medio.

Este miércoles 15 de noviembre, la Universidad de Chile, a través de su Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (Citrid), y Onemi firmarán un convenio para el desarrollo de actividades de investigación, docencia y vinculación con el medio, relativas a la reducción y gestión del riesgo de desastres socio-naturales.

El convenio busca establecer un marco de actuación para la colaboración entre ambas instituciones. Entre ellos, mantener un intercambio permanente de información de los trabajos y/o investigaciones ejecutados por cada una de las partes, que permitan la optimización del Sistema Nacional de Protección Civil, de la estructura de Onemi y de los planes de capacitación para la resiliencia de la población, detalla la nota publicada por la Universidad de Chile.

[Los retos del combate de incendios en el nuevo escenario climático]

Otro objetivo de este convenio es el desarrollo conjunto de actividades académicas de investigación, docencia y vinculación con el medio, tales como la presentación de proyectos específicos, la ejecución de talleres y cursos, la realización de pasantías por parte de estudiantes de la Universidad de Chile en las instalaciones de la Onemi u otras reparticiones públicas, la organización de seminarios y congresos, y la coordinación de visitas de invitados nacionales o extranjeros.

De esta manera, el convenio busca establecer una relación virtuosa entre la academia y el Estado que permita formar a la ciudadanía en materia de gestión y reducción de riesgos de desastres. Además, se ajusta a los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015.

Temas Asociados