Programa de Infor apoyará a productores forestales no madereros del Biobío

Dicha región genera más del 30% de los PFNM exportados a nivel nacional, involucrando a más de diez mil pequeños productores y recolectores.

El Instituto Forestal (Infor) lanzó oficialmente el programa “Fortalecimiento Tecnológico y Comercial de Recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de la Región del Biobío”, iniciativa que busca incidir en la calidad y sustentabilidad de los recolectores, contemplando una duración de 36 meses y un financiamiento de $487 millones.

El director ejecutivo de Infor, Fernando Rosselot, destacó que el proyecto tiene como gran objetivo contribuir al incremento del bienestar económico y la calidad de vida de los recolectores. “Estamos muy contentos porque esto es una esperanza de muchos recolectores a nivel nacional. Este proceso es para que no sigan comercializando a través de terceros y lo hagan de forma directa incrementando sus ventas”, indicó, según consigna el comunicado de la entidad.

En términos de cifras, Rosselot recordó que, según catastros de Infor, “existen más de 200 mil recolectores, de los cuales el 80% corresponde a mujeres y en muchos casos único sustento del hogar. Hay que lograr que esto sea sustentable en el tiempo”.

Ejes y alcance

El director del proyecto e investigador del Infor, Gerardo Valdebenito, precisó que el programa tiene tres ejes de desarrollo, dos de ellos de impacto regional y otro local. “El primero, que busca fortalecer la capacidades de los recolectores de la región para mejorar sus capacidades de gestión, organización, agregación de valor y comercialización de PFNM, mediante cursos y talleres especializados; el segundo eje, busca mitigar asimetrías de información generando un observatorio permanente (portal de información) de precios, productores y agentes de comercialización del rubro no maderero; y el tercer eje focalizado en las empresas que componen la coordinadora regional, donde buscamos fortalecer sus capacidades para mejorar la gestión comercial, mediante innovaciones en gestión, diseño y marketing”, puntualizó.

[Conoce las oportunidades comerciales del Pino piñonero en Chile]

Desde Infor destacan que la Región del Biobío genera más del 30% de los PFNM exportados a nivel nacional, involucrando a más de diez mil pequeños productores y recolectores, los cuales colectan, procesan y venden principalmente frutos de rosa mosqueta, hongos, hierbas, arbustos, arboles medicinales y frutos silvestres. A nivel nacional el rubro está creciendo a una tasa promedio del 10% y se está exportando más de US$90 millones y el mercado interno es cercano a cuatro veces lo que se exporta.

A la luz de estos datos, el programa cuenta con $332 millones aportados por el FNDR de la Región del Biobío, $87 millones por Indap y Conaf como aporte sectorial, $35 millones de los asociados al Programa Arauco, Astex, Comaco, Ilustre Municipalidad de Chillán, Masisa y Mininco, y $33 millones aportados por Infor.

Temas Asociados