Máximo Pacheco
Máximo Pacheco

Analizan los factores que inciden en los costos productivos de la industria

El ex ministro de Energía Máximo Pacheco destacó los ahorros energéticos que han obtenido empresas del Biobío a través de la agregación de demanda.

En el marco del plenario empresarial realizado en la Feria Expocorma 2017 se dialogó respecto a los mecanismos por medio de los cuales las empresas pueden reducir sus costos operacionales y elevar su productividad.

Es así como Jorge Serón, presidente de Corma Biobío, afirmó que “uno de los desafíos que afrontamos es aumentar la productividad, tenemos limitaciones serias en infraestructura vial y ferroviaria, como el nivel de carga máxima posible de ser transportado”.

En ese contexto, el ex ministro de Energía Máximo Pacheco manifestó que “nada más impacta la productividad y la competitividad que el costo de la energía, agregando que “los países que compiten son los que tienen energía barata”, ante lo cual destacó los precios obtenidos en las últimas licitaciones eléctricas, un 75% más bajos que en 2013, debido a que “se trajo competencia a un sector donde no la había”, haciendo hincapié en que “el Estado debe asumir el rol de crear competencia en los mercados”.

Junto a lo anterior, resaltó el trabajo que se ha realizado en la Región del Biobío, “que busca mejorar la capacidad de negociación de los clientes libres, a través de la agregación de demanda de grandes consumidores, que es un tremendo impulso al desarrollo, en el cual se debe perseverar, insistir, continuar, porque la energía es un motor para esta actividad”.

Pacheco destacó que “hay hoy día diez empresas de la Región del Biobío que cuentan con nuevos contratos con precios en promedio 40%  más bajos, ya reciben sus nuevas facturas, y pasaron de que la electricidad fuera un 40% de sus costos a que es un 20%. Este impacto anual en la región en el caso de estas empresas alcanza los US$17 millones.

Medidas para el crecimiento

El plenario contó además con la presencia del académico Raimundo Soto, quien expuso una iniciativa dirigida a identificar medidas dirigidas a incrementar el crecimiento económico. Dicho documento que fue resultado de una convocatoria de las agrupaciones gremiales Asexma, Asimet, Asoex y Acti, a académicos de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y Católica para diseñar medidas que permitiera crecer al 5% a 20 años.

El profesional explicó que el documento es un “conjunto de propuestas de política económica en áreas seleccionadas que debieran ayudar a recuperar una senda de crecimiento económico más vigoroso, inclusivo y sostenible”, agregando que “hay una crisis de confianza en el país que es necesario revertir”, ante lo cual es relevante la capacidad de plantear e implementar políticas públicas razonables, junto con el compromiso de los empresarios con la creación legítima de riqueza.

Por otra parte, afirmó que las propuestas políticas deben ser legitimadas “por medio de diagnósticos válidos, alta calidad técnica de las propuestas, participación responsable de los interesados, eficacia en la implementación y evaluación ex post independiente y sistemática”.

Gestión

Adriana MuñozLa instancia contó además con la presencia de la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, quien expuso sobre el proyecto de reforma al Código de Aguas, que actualmente se tramita en el Congreso, indicó que “de nada sirve una nueva normativa, si es que no se realiza una adecuada gestión hídrica”, agregando que la “falta de un registro actualizado y de mediciones en línea conspira contra una buena gestión”.

En ese contexto, destacó que el proyecto faculta a la Dirección General de Aguas a obligar a los usuarios a mantener sistemas de medición y envío de información. También exige informar aguas del minero para su registro.

Temas Asociados