Cifag ve posible conflicto de competencias por proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La iniciativa, aprobada por la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y que ahora está en la comisión de Hacienda del Senado, plantea que el Servicio podría rechazar intervenciones en los bosques nativos de preservación, que haya autorizado previamente Conaf.

El Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) informó a Revista LIGNUM que ven con preocupación las modificaciones que se han realizado a la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, en el marco de la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

“Las modificaciones afectan en forma significativa las actuales responsabilidades que la ley le encomienda a la Corporación Nacional Forestal, Conaf”, señala el comunicado de la agrupación gremial, refiriéndose a que el proyecto le entrega al Servicio de Biodiversidad atribuciones para rechazar las intervenciones en los bosques nativos de preservación que previamente haya autorizado la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Esto significará un conflicto de competencias, ya que se entrega a dos servicios diferentes las potestades para autorizar o rechazar una intervención en bosque nativo de preservación, es decir, aquellos bosques con presencia de especies amenazadas”, indica Cifag, agregando que es Conaf la institución que debiera tener la facultad exclusiva de lo que sucede en el bosque nativo.

Lea también: [Comisión del Senado aprueba proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas]

Por lo demás, el Colegio de Ingenieros Forestales asegura que el proyecto tampoco aclara qué sucederá en aquellos casos en que ambos servicios tengan diferencias respecto a la autorización.

Por otra parte, el gremio forestal advierte que una de las modificaciones más preocupantes, es la eliminación de la obligación de presentar un informe de expertos para determinar si la intervención del bosque afecta a la continuidad de una especie protegida

Esta iniciativa legal, que fue aprobada hace dos semanas por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, contempla modificaciones a una serie de cuerpos legales, entre los que se encuentran la Ley de Caza, la Ley de Bosques del año 1931 y la mencionada Ley de Bosque Nativo del año 2008.

Roberto Cornejo, presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, señala que estas aprensiones ya han sido planteadas a la Corporación Nacional Forestal a través de una carta dirigida a la Dirección Ejecutiva. Carta Cifag a Conaf

 

 

 

Temas Asociados