Con llamado a nuevas autoridades políticas y a la modernización del sector se inicia Expocorma 2017

Fernando Raga, presidente de Corma, expresó la importancia de acercar la actividad forestal a la ciudadanía, resaltando el aporte del sector en materia económica y ambiental.

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la XIX Feria Expocorma 2017, durante la cual Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) destacó el aporte socioeconómico de la industria forestal, argumentando que “su efecto multiplicador en otras actividades está entre los más altos de la economía, superando en ello a la construcción y el comercio”.

[Lo que las empresas preparan para exhibir en Expocorma 2017]

Junto con expresar la contribución que realiza en materia de empleo, comentó que el sector ha generado un círculo virtuoso, indicando que la “actividad forestal es una de las tres más importantes para el desarrollo sostenible de Chile”.

Nuevos desafíos

En su intervención, Fernando Raga expresó que “creemos que el aporte de la política forestal puede ser un insumo clave para la gestión de las nuevas autoridades de Gobierno que debieran asumir el próximo año”, destacando la importancia de avanzar en una serie de acciones dirigidas a incrementar la productividad del sector, por ejemplo a través del mejoramiento de la logística y a la infraestructura, “articulando las condiciones para aumentar el límite de carga por camión, de 42 a 75 toneladas y desarrollando los ferrocarriles de carga en velocidades y tamaños”. También “facultar a formar políticas públicas de transporte que den un marco global a la planificación de inversiones, con un enfoque de largo plazo y una mirada de Estado, trascendiendo los periodos de cada gobierno. Además, generar una ley de fomento a la forestación”, afirmó Raga, considerando, según dijo, que la forestación nueva se ha reducido a prácticamente cero.

[Revisa en imágenes la jornada inaugural de Expocorma]

El presidente nacional de Corma también mencionó la necesidad de incentivar la asociatividad y el mejoramiento genético, el establecimiento de una ley integral para el combate de los incendios, disponer de instrumentos para integrar el bosque nativo a la producción sustentable y avanzar en la paz social y erradicación de la violencia política en los territorios.

Modernización

De igual forma, el presidente de Corma expresó que “debemos modernizarnos como gremio e introducir cambios que nos mantengan vigentes. Debemos esforzarnos en un trabajo sistemático que busque conectarnos con la opinión pública, con capacidad de comprender su punto de vista”, reconociendo “tenemos un trabajo duro, nos espera una deuda con la construcción de una identidad sectorial”, junto con el hecho que “debemos ser y mostrarnos como un sector inclusivo, donde nadie sobre”.

Revisa el texto del discurso realizado por Fernando Raga.

Temas Asociados