Forman extensionistas para la industria del aserrío

Esto es parte del convenio firmado entre el Instituto Forestal (Infor) y la Universidad de Concepción, a través de su Centro de Extensionismo en Manufactura (Cetma).

Cuatro profesionales se están capacitando para convertirse en extensionistas, con el objetivo de liderar los procesos de cambio, nivelación y transferencia en certificación de calidad en madera estructural.

Esto es parte del convenio firmado entre el Instituto Forestal (Infor) y la Universidad de Concepción, a través de su Centro de Extensionismo en Manufactura (Cetma) y que lleva seis meses ejecutándose.

Álvaro Sotomayor, gerente Sede Biobío de Infor, sostuvo que se detectaron diferentes brechas tecnológicas en los aserraderos que proveen de madera aserrada a la construcción, así como la falta de quien les enseñe los procesos de mejora.

“Por eso, en base al financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío y con la ayuda de la Universidad de Concepción, Infor, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, ejecuta este proyecto para capacitar extensionistas, para que ellos vayan a los aserraderos y les enseñen a los profesionales y técnicos, incluso a los dueños, el cómo debieran ser esos procesos de mejora: cómo distribuir los equipos en el aserradero, cómo mejorar el aserrío, cómo funciona la mantención de máquinas y equipos, cómo secar la madera para sea usada en la construcción, si está bien impregnada o no, en fin, si cumple con los grados estructurales que son necesarios para usarla en la construcción” explicó.

El director del Cetma UdeC, José Antonio Carrasco, explica que el extensionismo es “transferir conocimiento, extenderlo a las empresas pequeñas”. A sus palabras se suman las de Marcelo Finsterbusch, jefe Desarrollo de Negocios de la misma institución, quien dijo “es un acompañamiento técnico permanente para las empresas, donde el extensionista entiende y comprende el proceso productivo de la Pyme y trata de ayudarla técnicamente con los expertos que tiene el centro”.

 

 

Temas Asociados