Gobierno revela proyecto de ley que crea plan de inversiones para la Araucanía

El plan especial establecerá los objetivos estratégicos de desarrollo regional, materializados mediante un conjunto articulado de convenios de programación entre el gobierno regional de la Araucanía y órganos de la Administración del Estado.

(Pulso) El gobierno de Michelle Bachelet dio a conocer este miércoles el proyecto de ley que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la región de la Araucanía a la Cámara de Diputados.

El objetivo del proyecto busca acortar las brechas de desigualdad que presenta la región frente al resto del país, sin olvidar que tiene los índices de desarrollo más bajo del país, para llegar “al menos” al nivel de desarrollo promedio nacional.

“Este plan es como un desafío para una sociedad democrática y madura como la que tenemos ahora. Su objetivo es el de enfrentar la larga historia de desencuentros y postergación que afecta a la región”, comentan desde el gobierno.

Para esto el proyecto de ley propone crear un plan especial de inversiones, el “Plan Especial Araucanía”, que duraría cinco años a contar de su publicación. El plan especial establecerá los objetivos estratégicos de desarrollo regional, materializados mediante un conjunto articulado de convenios de programación entre el gobierno regional de la Araucanía y órganos de la Administración del Estado.

En segundo lugar el proyecto de ley propone autorizar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para otorgar subvenciones y subsidios a las comunidades y asociaciones indígenas siempre que a lo menos un 50% de sus integrantes sea indígena y la Comisión Nacional de Riego podrá definir programas especiales para agricultores que cumplan determinados requisitos en la Región.

Además, en tercer lugar, crea un Programa de Desarrollo Productivo de la Araucanía para Cooperativas Campesinas mientras esté en vigencia la ley. Este programa sería administrado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Por otro lado el proyecto de ley facultaría a la CORFO y al gobierno regional de la Araucanía para crear a una persona jurídica de “derecho privado y sin fines de lucro”, denominado Instituto Regional de Asociatividad y Economía Social de la Araucanía, que tendrá por objeto el estudio y la promoción del desarrollo de la asociatividad empresarial y la innovación social en la región.

Finalmente este proyecto contempla incentivos tributarios especiales para empresas que trabajen en la región y se instalen en las comunas más pobres.

Temas Asociados