Imagen gentileza: Municipalidad de Temuco
Imagen gentileza: Municipalidad de Temuco

La relevancia de la madera en el nuevo mercado municipal de Temuco

El proyecto, realizado por el arquitecto Cristián Undurraga, mantendrá las tres entradas originales del recinto, ubicadas en las calles Aldunate, Rodríguez y Portales, pero sumará un ingreso por calle Bulnes.

De dos pisos y una cubierta amplia de madera será el nuevo Mercado Municipal de Temuco. La estructura conservará la fachada original del Portal de La Araucanía, pero ahora tendrá una buena distribución de espacios ya que contará con un subterráneo para bodega e instalaciones técnicas.

[Región del Biobío avanza a paso firme para construir edificios de madera]

El nuevo edificio tendrá segundo piso destinado a restaurantes y un sector de comida, mientras el primer piso considera la misma cantidad de locales que tenía el mercado original, que se perdió en el incendio ocurrido el 20 de abril de 2016, destaca la nota publicada por Madera21.

El proyecto, realizado por el arquitecto Cristián Undurraga, mantendrá las tres entradas originales del recinto, ubicadas en las calles Aldunate, Rodríguez y Portales, pero sumará un ingreso por calle Bulnes para aprovechar el espacio que dejó el edificio original.

Plazos y costos

La gestión de la iniciativa surgió del Programa Estratégico Mesoregional de la Madera (PEM Madera) de Corfo que trabajó en conjunto con la SubDere, el Gobierno Regional de la Araucanía y el Municipio para entablar una mesa que levantara los antecedentes y los recursos para financiar el futuro edificio.

“A la fecha, ya hemos trabajado en los diseños originales, el proyecto arquitectura y las especialidades para entregar, a más tardar en noviembre de este año, los elementos que se requieren para llamar a licitación de construcción en 2018”, comenta José Pablo Undurraga, gerente del PEM.

El diseño del nuevo mercado costó $405 millones, de los cuales cerca de la mitad será entregado por la Municipalidad de Temuco, mientras que el resto serán aportados por Corfo. En tanto el costo final del edificio bordearía los $16 mil millones.

Temas Asociados