Diputados ponen acelerador a ley que crea el Servicio Nacional Forestal

La iniciativa, presentada por la presidenta de la República el 24 de marzo, busca transformar a la Conaf en una institución pública.

(Pulso) La próxima semana se espera que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados despache la ley que transforma a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Servicio Nacional Forestal, pasando de una entidad privada a una pública. Ayer, se continuó la tramitación del proyecto, que según el Gobierno verá la luz próximamente.

El rol de la administración frente a esta iniciativa, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet el 24 de marzo, ha sido duramente criticado por algunos parlamentarios. El diputado Sergio Espejo (DC), afirmó que esta ley ha sido dejada de lado por el Gobierno y advirtió que “se ha perdido tiempo valioso por postergarla, estamos ad portas de la temporada de incendios”.

Ayer, la sesión encabezada por su par DC Iván Flores, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, quienes entregaron sus propuestas para las últimas modificaciones previo al despacho del proyecto.

Uno de los cambios más esperados por la Conaf, es el que otorgará facultades fiscalizadoras al nuevo Servicio Nacional Forestal.

Si bien se discutió la mayor parte de esta nueva legislación, quedó en deuda el debate de las normativas que se aplicarían para el control de incendio. Frente a este tema, la Presidenta ayer entregó la estrategia para el fortalecimiento de la gestión en incendios forestales para la temporada 2017-2018. “Se ha instalado un escenario más adverso de lo habitual”, comentó la Mandataria al entregar los lineamientos.

La Presidenta, recordó que en la temporada del 2015 “tuvimos un máximo histórico de 8 mil 49 casos, con un territorio afectado de más de 128 mil hectáreas. Y en la temporada 2016-2017 tuvimos un menor número de incendios, 5 mil 244, pero llegamos a 569 mil hectáreas arrasadas por el fuego, con el consiguiente daño en casas, terrenos, bosques nativos, cultivos agrícolas y actividades turísticas”.

Temas Asociados