Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Universidades del Biobío y de Neuquén analizan cooperación en recursos hídricos y manufactura

Se espera el desarrollo de workshop binacionales, elaboración de la hoja de ruta para el desarrollo del trabajo binacional a mediano y largo plazo, entre otras medidas.

Académicos de la Universidad Nacional del Comahue de la localidad de Neuquén, Argentina, visitaron las instalaciones de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío, gracias a un proyecto de cooperación académica gestado por el Gobierno Regional.

El jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, Rodrigo Romo, explicó que la iniciativa nació a petición del Gobierno Regional, en el contexto de la política de internacionalización de la Región del Biobío. “En diciembre de 2016 se gestaron los primeros lazos donde las instituciones participantes visitamos la universidad de Neuquén, mientras que esta semana los académicos argentinos pudieron conocer las instalaciones nuestras con el fin de consolidar vínculos de cooperación e intercambio entre las universidades regionales”, señaló, según consigna la nota publicada por la casa de estudios.

Se espera que se desarrollen workshop binacionales, elaboración de la hoja de ruta para el desarrollo del trabajo binacional a mediano y largo plazo, entre otras medidas. Esto a través de cuatro ejes que se definieron como prioritarios: Energías renovables, Agroalimentos, Manufactura en madera y Recursos hídricos.

[Región del Biobío avanza a paso firme para construir edificios de madera]

Romo agregó además que el beneficio del proyecto a nivel institucional es la vinculación que puede generar la Universidad, “como solo nos separan 700 kilómetros de distancia con la  Universidad Nacional del Comahue es factible realizar investigaciones o intercambio. Pensando a futuro, también es factible crear un doctorado o magíster en común, programas de doble titulación, pero finalmente el trabajo y vinculación conjunta es el objetivo final”, sentenció.

Temas Asociados