Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Investigadores UdeC estudian regeneración de la araucaria en Parque Nacional Ralco

Se encuentran estudiando el efecto del pastoreo en la regeneración, en los suelos y la variabilidad genética de la especie.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) están estudiando regeneración de la araucaria en el Parque Nacional Ralco, el cual es administrado por la Corporación Nacional Forestal en la que 36 familias pehuenches poseen sitios de pastoreo de ganado dentro de la Reserva. Se han evaluado las dinámicas de producción, consumo y regeneración de Araucaria, así también como el efecto del ganado en los suelos. Los bosques de la Reserva son los más septentrionales para esta especie y además se ubican en territorio vecino a las comunidades pehuenches Quepuca Ralco y Ralco Lepoy.

Los resultados a la fecha muestran que en condiciones naturales, existe una alta variabilidad anual en la producción de conos y la disponibilidad de semillas. Es así como en la temporada 2015-2016, la producción de conos por árbol hembra, en sitios de productividad media y baja fue de aproximadamente 34 y 26; en tanto que la disponibilidad de semillas en el suelo fue de aproximadamente 2053 y 672, respectivamente por árbol hembra. En cambio, en la temporada 2016-2017 la producción de conos bajó a solo 1 cono por árbol hembra en sitios de media y baja productividad.

En cuanto a la regeneración, los datos preliminares indican que  en el caso de sitios de productividad media la densidad de la regeneración fue de 600 plantas/ha; sin embargo, 400 plantas/ha corresponden a regeneración vegetativa y 200 plantas/ha presentaron reproducción por semilla en la temporada 2015-2016. En la temporada 2016-2017, la regeneración por semilla fue de solo 15 plantas/ha. y 197 plantas/ha por reproducción vegetativa. En sitios de baja productividad en la temporada 2015-2016 la densidad de la regeneración fue de 100 plantas/ha, la cual fue exclusivamente vegetativa; en tanto que en la temporada 2016-2017, la regeneración fue de solo 50 plantas/ha por reproducción vegetativa, lo que corresponde a un ciclo normal en esta especie, destaca el comunicado de la Udec.

Avances 

En condiciones naturales la regeneración en Araucaria responde básicamente a la producción de semillas, la depredación natural y las condiciones medioambientales. “Hemos encontrado que en sitios de alta productividad y baja presión de ganado una dinámica de regeneración natural está muy activa, dejando múltiple estratos de regeneración, que llevan a estructuras heteroetáneas en estos bosques”, indica el Dr. Rolando Rodríguez uno de los investigadores que encabeza el estudio.

La depredación de semillas por roedores y aves (choroy) y su interacción con la vegetación especialmente del sotobosque, modularían la intensidad del establecimiento de plántulas. Al evaluar la depredación natural de semillas (roedores y aves) encontramos que estos consumían en promedio aproximadamente un 65% de las semillas, en tanto que el consumo por ganado caprino es de 90% y por ganado bovino se llega a un 95%.

Los suelos de la Reserva también registran el efecto directo del pastoreo de ganado, así también como los cambios composicionales y estructurales del bosque. En general los suelos sometidos a mayor nivel de presión muestran una disminución en su calidad y funcionalidad química e hidrológica lo que tendría como resultado una reducción en la capacidad de las semillas de germinar y establecerse en estos suelos. Como lo han mostrado varias investigaciones la ganadería puede dañar, disminuir o limitar el reclutamiento de especies arbóreas por el pisoteo y ramoneo de los animales domésticos, lo que a su vez puede inducir cambios en el tipo de regeneración, al favorecerse su reproducción a partir de rebrotes vegetativos.