Gremios ven con mesurado optimismo desempeño de sectores económicos para 2018

Si bien la mayoría de las ramas empresariales proyectan una mejor evolución de su sector el próximo año, advierten que la recuperación será lenta y, en algunos casos influida, por una baja base de comparación de 2017.

CNC y CCS: comercio crecerá 4% en 2018 impulsada por bienes no durables

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, revela que el gremio está viendo una crecimiento de la economía chilena de 1,5% para este año.

Para Silva, las ventas del comercio se van a expandir, entre 2,5% y 3,5%, en 2017 con un cierre más probable en la parte alta del rango. “Eso apoyado de que ya llevamos un alza acumulada de 3% entre enero y agosto y esperamos que la última parte del año, por una más alta base de comparación, se afecten los resultados. Pero de todas formas, se va a mantener este crecimiento estable de las ventas que hemos visto durante el año”, acota. Además, estima que el PIB del Comercio termine 2017 con una expansión, entre 4% y 5%.

Respecto a 2018, la representante de la CNC explica que el comercio tendrá que enfrentar bases de comparación más altas que otros sectores, por lo que si bien continuará con un positivo escenario en línea con el mejor desempeño de la economía del país, su expansión será moderada por este factor.

Por otra parte, el gerente de estudios Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever prevé un crecimiento del PIB de 2,9% con sesgo al alza para 2018.

Lo anterior, por una mejoría en las condiciones internacionales, con un crecimiento sincronizado en todas las regiones del mundo, una mejoría en las expectativas locales y globales, una política monetaria doméstica que mantendrá holguras importantes y un panorama de términos de intercambio que debiera favorecer el repunte del ingreso nacional.

En este contexto, Lever proyecta que las ventas del comercio tendrían una trayectoria en alza, con un crecimiento que bordearía el 4%. Este mayor impulso provendría principalmente de las ventas de bienes no durables, que han estado muy deprimidas durante 2017. Mientras en las ventas de durables, Lever pronostica una moderación en el boom de ventas de este año, aunque con tasas de expansión aún significativas.

SNA ve recuperación del agro y aspira a un crecimiento cercano a 3%

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estima que la economía chilena crecerá este año ligeramente algo más bajo que lo previsto por otras entidades gremiales, en un rango entre 1,3% y 1,5%.

Sin embargo, el gremio agrícola al igual que sus pares ve un mejor desempeño económico a partir del segundo semestre.

Específicamente en relación al agro, el jefe del departamento de Estudios de la SNA, Francisco Gana, explica que tomando en cuenta los resultados del primer semestre que ya se conocen y que representa un 66% de la producción del año, estima un crecimiento negativo del sector en torno al 0,7% para el cierre de 2017.

Gana precisa que esta cifra responde al mal comportamiento que han tenido los sectores forestal, vitivinícola y de cultivos. Agrega que este último sufrió una caída en la superficie sembrada de trigo (-21,1%),de maíz grano (-6,6%) y de maíz semilla (-10,4).

Asimismo, acota que “otro sector que influyó de forma negativa fue la fruticultura, ya que experimentó un adelantamiento de la temporada, que hizo que parte de la producción de arándanos y carosos se registrara en el 2016”.

Respecto a 2018, el representante de la SNA considera que la economía chilena estará “saliendo del estancamiento”, por lo que tendrá un crecimiento en un rango, entre un 2,0% y 2,6%, “dependiendo de las señales que entreguen las autoridades económicas del próximo gobierno”.

A nivel sectorial, en tanto, Gana pronostica que “aunque una buena parte del PIB agrícola está determinada por factores climáticos, que siempre son inciertos, estimamos que en 2018 deberíamos crecer en torno al 3%”. En ese aspecto, enfatiza que si bien esta temporada se ve normal, existe una cierta preocupación de que la primavera pueda ser muy húmeda y afecte la producción de algunos frutales. Con todo, las perspectivas son más positivas.

Sofofa: activación de proyectos mineros beneficiarán a la industria

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) estima que el crecimiento económico del país tendrá un segundo semestre con mejor desempeño que el primero este año, ya que la base de comparación es más baja, pudiendo cerrar con una expansión de 1,5% anual 2017.

En ese contexto, el gremio industrial espera que el sector se contraiga, entre 1% y 1,5% este año, porque las líneas productivas ligadas a la inversión continúan mostrando un débil desempeño, debido, principalmente, a la caída en la demanda de estos productos por parte del sector construcción.

La jefa de Estudios de la Sofofa, Marcela Urrutia, explica que para 2018, prevé un escenario económico del país más optimista, principalmente por las señales favorables que muestran los principales socios comerciales. “China ha tendido a estabilizar su ritmo de crecimiento en algo menos de 7% anual, impulsando la demanda por cobre”, apunta.

Agrega que a nivel interno, las expectativas empresariales también comienzan a dar señales de recuperación, pero aún se mantienen en zona pesimista. “Debemos ser cautos, ya que factores estructurales, como la caída en productividad y en inversión por quinto y cuarto año consecutivo respectivamente, no dan pie para estimar un crecimiento del país mayor al del PIB tendencial recientemente ajustado a 2,6% para 2018”, sentencia. En esa línea, prevé un crecimiento económico del país en un rango, entre 2% y 2,5%.

Respecto al sector industrial para el próximo año, Urrutia espera que la apreciación de la moneda local junto a una política monetaria algo más expansiva debieran impulsar la actividad económica, y en particular las exportaciones industriales. En ese aspecto, espera que las exportaciones industriales le den un impulso a la industria y que proyectos de la minería que han iniciado su proceso de activación incidan positivamente en la evolución del sector industrial. “Estimamos que 2018 el sector industrial debiera crecer en un rango entre 0 y 1%”, culmina Urrutia.

Sonami: producción de cobre repuntará de la mano de Escondida

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Álvaro Merino, coincide en que la economía local tendrá un mejor comportamiento el segundo semestre en comparación con el primero de este año por una mayor actividad y una baja base de comparación, por lo que prevé que el crecimiento del país se situará en torno a 1,5% en 2017.

Al igual que la economía del país, Merino también espera que el desempeño del sector minero en la segunda mitad del año será muy superior a la primera. De hecho, pone como ejemplo que ya la minería creció 5,2% en julio y 9,2% en agosto. Mientras, en contraste, los seis primeros meses del año el Imacec Minero retrocedió 8,4%.

“Debido a la fuerte contracción en los primeros seis meses, estimamos que el PIB minero mostrará un retroceso a fines de 2017 con respecto a 2016, con una producción de cobre, oro y plata inferior a la del año pasado, alcanzando una producción de cobre cercana a las 5.500.000 tonelada”, pronostica.

Para el gerente de Estudios de la Sonami, la economía chilena tendrá una relevante recuperación el próximo año debido a la baja base de comparación y al incremento de la actividad de diversos sectores económicos, particularmente de la minería que “se constituirá en uno de los motores que impulsarán el crecimiento de Chile el 2018”. En esa línea, proyecta una expansión de la economía local en torno a 3,5% para el próximo año.

Dentro de este escenario, Merino prevé que el 2018 habrá un aumento importante en la producción minera impulsada fundamentalmente por el cobre que crecerá en forma relevante respecto del 2017, debido a una baja base de comparación y a la recuperación de la producción de Escondida, principal yacimiento de cobre de Chile y del mundo.

Con todo, prevé un incremento en la producción de cobre del país en torno a 7%, llegando a producir un monto cercano a las 5.900.000 toneladas.

CChC: crecimiento del sector constructor será lento el próximo año

Al igual que el agro, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) considera que la economía chilena podría crecer algo más bajo que 1,5% en 2017.

El gerente de Estudios del gremio constructor, Javier Hurtado, sostiene que “estamos viendo que el crecimiento del país cierra entre 1% y 1,5% y en ese marco, la construcción va a estar terminando el año cayendo como un 0,3% básicamente por falta de inversión”.

Hurtado apunta que lo que ha afectado al sector este año tiene que ver con la infraestructura productiva de minería, energía y grandes proyectos en general y que, al contrario, el sector inmobiliario no ha tenido problemas, porque las cifras han sido positivas y se esperan que sigan así el próximo año.

Asimismo, el representante de la CChC prevé que “en este último trimestre probablemente vamos a ver cifras que son bastantes menos negativas que las que hemos visto, por lo cual ya se está revirtiendo el tema en general, pero para que eso pase a ser positivo implica que se estén echando a andar muchos proyectos que hoy día están paralizados”.

Hurtado explica que “cuesta mucho reponer el crecimiento, la construcción tiene un período en que se debe echar a andar los proyectos”, por lo cual no esperan que 2018 sea un año en que el sector crezca violentamente, sino que va a ser de a poco. En ese sentido, pronostica un rango de expansión del sector entre 0% y 1% para el próximo año.

Lo anterior, en un contexto en que la economía chilena crecería, entre 3% y 3,5%.

Para el gerente de Estudios de la Cámara, la economía mundial ha estado bien el último año, por lo que los problemas en Chile tienen que ver con la caída de las expectativas.

“Tenemos que recuperar expectativas para comenzar a invertir. Y esa recuperación de expectativas tiene que ver mucho con el escenario político. El mercado está esperando un cambio de gobierno. Los discursos que se están viendo en todos los candidatos que tienen alguna posibilidad de ganar son bastantes más pro crecimiento, entonces al menos con ese discurso pueden mejorar las expectativas”, sentencia.

Temas Asociados