Conoce los lineamientos principales del Protocolo de Plantaciones Forestales

Documento contiene procedimientos para suelos y aguas, incendios forestales, funcionalidad ecológica y asociatividad.

El Gobierno dio a conocer el Protocolo de plantaciones forestales, documento ideado y acordado por los miembros del Consejo de Política Forestal, con miras a proyectar el desarrollo futuro del sector.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “este instrumento considera estándares y procedimientos para plantar que nos permite pensar que los bosques estarán mejor cuidados frente a los incendios forestales, que los recursos hídricos y suelos podrán ser protegidos adecuadamente, que la flora y la fauna tendrán las condiciones de conservación mediante corredores biológicos, como también significará una oportunidad de desarrollo para los pequeños y medianos propietarios”.

Por su parte, Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, indicó que “la construcción de este nuevo modelo forestal tuvo como característica la participación y la integración de las diferentes miradas del sector, lo que se tradujo en un conjunto de estándares, orientaciones y procedimientos para el establecimiento y manejo de las plantaciones forestales en Chile”, consigna la nota publicada por la corporación forestal.

Lineamientos

El protocolo de plantaciones de especies exóticas está estructurado sobre cuatro pilares: 1) protección de suelos y aguas, 2) protección contra incendios forestales, 3) funcionalidad ecológica y 4) asociatividad entre pequeños y medianos propietarios forestales e industriales de la madera.

Entre los acuerdos de mayor relevancia considerados en el protocolo están aquellos relacionados con la prevención de la erosión del suelo y el resguardo de los cuerpos y cursos de agua, definiéndose para ello áreas de protección que varían, según pendiente de los terrenos, desde los 5 hasta los 30 metros.

Acerca de los incendios forestales, se concordó un modelo tipo mosaico para plantar, con distintas densidades, edades y especies, a fin de reducir el combustible en el avance de algún siniestro; como también se dispuso la construcción de fajas cortacombustibles y cortafuegos, especialmente en zonas de interfaz urbano-rural. Las fajas cortacombustibles deberán tener un ancho de entre 10 y 20 metros, dependiendo de la vulnerabilidad del lugar.

Cabe destacar que el contenido del Protocolo de plantaciones forestales será revisado periódicamente por el Consejo de Política Forestal, actualizándose cada tres años en función de los avances tecnológicos y la dinámica del desarrollo sectorial.