Anuncian estrategia para combatir incendios forestales en la temporada

En tres ejes aborda el fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, la cooperación pública-privada para enfrentar los siniestros, y la persecución penal a través de la coordinación institucional.

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, que en tres ejes aborda el fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, la cooperación pública-privada para enfrentar los siniestros, y la persecución penal a través de la coordinación institucional.

Este documento, elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017. Entre los nuevos elementos se destaca la incorporación de brigadas nocturnas y el aumento en el número de brigadistas y horas de vuelo de los recursos aéreos, destaca la nota publicada por Conaf.

La estrategia está compuesta por tres ejes: la primera, fortalecer la estrategia de combate al fuego, que involucra la prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta.

El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la prevención de infraestructura y gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.

El tercer eje aborda la persecución penal a través de la coordinación interinstitucional y altas penas y de inteligencia forestal.

Temas Asociados